El departamento de Edecanes del Palacio Nacional implementará un sistema de audio-guías con tecnología de punta para que las personas que visiten la institución no encuentren ningún tipo de barrera a la hora de conocer el lugar, informó hoy la Presidencia en un comunicado.
Basada en una disposición del presidente de la República, Danilo Medina, este sistema permitirá que personas con discapacidad auditiva o las que no hablen español disfrutar del recorrido mientras el edecán habla por un micrófono que trasmite de forma individual al receptor que tendrá cada visitante.
Además, el equipo tiene un audio pregrabado con las explicaciones de cada lugar en los idiomas español, inglés, francés, italiano y mandarín.
El viceministro administrativo de la Presidencia, Máximo de Soto, explicó que “este sistema de audio utiliza tecnología punta disponible en más de 9 idiomas, describe los lugares y puntos de interés recreando la historia y la cultura a través de música, efectos especiales y diálogos”.
Este sistema se utiliza actualmente en lugares como el museo Louvre, la cárcel de Alcatraz, en San Francisco, y los museos del Vaticano.
Para hacer efectivas las políticas inclusivas que impulsa el Gobierno, también se presentaron equipos especiales con traducción al lenguaje de señas, de manera visual, a través de un dispositivo con pantalla para personas con discapacidad auditiva.
De Soto resaltó que con esta nueva modalidad de hacer los recorridos, República Dominicana se coloca al nivel de otros países y cumple con normas internacionales.
El funcionario también se refirió a las diferentes rampas con que cuenta la Casa de Gobierno, las que permiten la accesibilidad desde las entradas para que cualquier persona en silla de ruedas pueda movilizarse.
“Es parte de los objetivos del Gobierno, de la administración en sí, del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que las cosas se vayan modernizando”, indicó De Soto, quien apuntó que con esta modernización “estamos abriendo las puertas de las escuelas humildes y de los colegios que nos visitan para que vean lo rica que es la historia del Palacio”.
Además, “con estos nuevos equipos tendremos más tours, porque será más viable que personas de diferentes idiomas y tipos de discapacidades puedan visitarnos sin ningún obstáculo que se lo impida.”