“Dentro de los planes que tenemos figura la modernización de todas las áreas de la Policía como forma de atacar en todas sus vertientes el crimen organizado y la delincuencia”. Así lo hizo saber el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, al dejar inaugurado un moderno destacamento en la comunidad de Paraíso, Barahona.
Para lograr esto, la Policía ha puesto en funcionamiento un Centro de Seguimiento al Delito que tiene “el privilegio” de conocer en tiempo real cómo va el desarrollo de un crimen o delito común.
La Policía Nacional cuenta con un laboratorio de balística moderno, con capacidad de dar resultados en menos de 24 horas y donde se han resueltos cientos de casos importantes ocurridos en el país.
Castro Castillo puntualizó que a esto se agrega el Sistema de Cámaras de Circuito Cerrado, que vigila cada movimiento de los ciudadanos en toda la ciudad. Más de 700 cámaras situadas en sitios estratégicos mantienen sus “ojos” bien abiertos, dándoles seguimiento a los delincuentes en toda la ciudad capital, el Gran Santo Domingo y el resto del país.
El jefe policial explicó que la modernización también abarca a todo el personal, capacitándolo con cursos sobre las distintas ramas policiales para que combatan el crimen con efectividad “y lleven paz y sosiego a la sociedad dominicana”.
Asimismo, resaltó el inicio de la construcción de la “Ciudad Universitaria Juan Pablo Duarte”, situada en la antigua sede del Campamento Juan Pablo Duarte, donde pernoctaban los “temibles” Cascos Negros, unidad que en su momento era el terror del pueblo.