Este año se reportó sobre la existencia de una consola Nintendo PlayStation sobreviviente que resultó de la corta asociación de las compañías en 1988. Un reciente reporte de Engadget reveló un vídeo del prototipo.
En su reporte, Engadget incluyó una entrevista con los dueños del dispositivo, el duo de padre e hijo de Terry y Dan Diebold. El Sr. Diebold dijo que compró el prototipo por $75 en una subasta de bancarrota de una compañía, Advanta Corporation, donde trabajó el ex CEO de Sony Interactive Entertainment, Olaf Olafsson.
“Lo que haces es que llevas fotos, especificas y tuvieron una subasta en línea,” dijo Diebold, citado por Engadget. “Y entré a la subasta porque hubieron algunas cosas que quería comprar. Así que sabía qué había. Y cuando llamaron ese número, levanté mi panel y terminé ganando.”
La consola fue creada como un accesorio para el Super Nintendo para darle nuva tecnología CD-ROM. La disputa entre las dos compañías surgió debido a un desacuerdo monetario. Según la fuente, “Sony supuestamente quería quedarse con todo el dinero de las licencias de CD y acordar regalías con Nintendo después.”
A Nintendo no le agradó mucho la idea. En el CES de Chicago en 1991, Nintendo contra-atacó al anunciar su separación de Sony en favor de Philips, escribió Engadget. Eventualmente, Sony seguiría adelante por su cuenta con la consola PlayStation, mencionó Wired.
La consola híbrida será mostrada y encendida durante una expo de juegos retro en Hong Kong, donde estarán presentes los Diebolds, mencionó Engadget. El puerto de cartucho de la consola funciona bien cuando se le insertaron algunos juegos de Super Famicon, pero la unidad CD-ROM no funciona.
Durante la entrevista de Engadget con los Diebolds, la consola fue abierta por el técnico de consolas retro de Restart Workshop, Daniel Cheung. No pudo averiguar por qué el CD-ROM no funciona, aunque confirmó que recibe energía.
“Definitivamente poco común en el sentido de que pude confirmar su existencia entre la controversia porque se decía que esto no existía,” respondió Cheung cuando Engadget le preguntó si el prototipo es la consola más poco común que ha desarmado. “E incluso hay un SO. No lo puedes dudar. No es falso. Regresando a los chips que vimos en la tarjeta lógica: NEC solía hacer consolas y Sony también partició ahí. Y con Nintendo como parte de este equipo, no puedes desacreditar esto.”
Mira cómo se ve la consola y la entrevista con los Diebolds en Engadget.