Aunque la música en streaming ya haya superado al formato físico a nivel mundial aún queda un pequeño reducto que se encuentra en auge debido al auge de los elementos vintage: el cassette.
En concreto, la National Audio Company (NAC) es la última compañía del mundo que fabrica cassettes a gran escala y ahora le va mejor que nunca desde que abrieron en 1969. “Nuestro modelo operativo se puede caracterizar como terquedad y estupidez. Éramos demasiado tercos para dejarlo”, explica Steve Stepp, presidente de la compañía a Bloomberg.
Stepp explica que el pasado año produjo más de 10 millones de cintas, unas cifras que se quedarán muy cortas para el presente año en el que estima que sus ventas aumentarán un 20%.
“Probablemente lo que realmente ha hecho crecer nuestro negocio es haber sido los más rápidos en poder adaptarnos al movimiento retro”, explica Stepp quien añade que el potencial del cassette está en el poder que tiene “la nostalgia de tener una cinta entre las manos al tiempo que se combina con ese sonido analógico cálido”.
Y es que cuando apareció el CD y la industria decidió apostar por este formato, NAC siguió fabricando cintas de cassette fuera de la música mientras que su competencia se pasó a los discos. Una vez que llegó la crisis en los CDs a NAC no le afectó y aprovechó para comprar a su competencia los equipos de fabricación de cintas antiguos y adaptarlos a la actualidad.
Actualmente NAC tiene acuerdos con las principales discográficas como Sony Music Entertainment y Universal Music Group, así como una serie de pequeños contratos con bandas indie, y es que actualmente alrededor del 70% de las ventas de la compañía vienen de cintas de música y el resto de cassettes vírgenes.
Entre los grandes éxitos de NAC en los últimos tiempos está la venta de más de 15.000 cintas de la banda sonora de Guardianes de la Galaxia, la película de Marvel, cuyo protagonista emplea un Walkman de Sony para escuchar música.