El filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, escribió en 1999 un libro titulado ‘Business, the speed of thought’. En el ejemplar, el empresario hizo varias predicciones sobre el futuro que en ese momento parecían inalcanzables. Sorprendentemente, han resultado ser proféticas, asegura Business Insider.
1. Sitios de comparación de precios.
Predicción de Gates: Los servicios automatizados de comparación se desarrollarán, permitiendo a la gente ver los precios de múltiples sitios web, por lo que será fácil encontrar el producto más barato para todas las industrias.
Ahora: Sitios como Google o Amazon permiten al usuario buscar de manera sencilla un producto e, incluso, obtener diferentes precios de un mismo artículo. Páginas como Rastreator, NexTag y PrecioMania hacen comparaciones de precios.
2. Dispositivos móviles.
Predicción de Gates: La gente va a llevar encima pequeños dispositivos que les permitirán mantenerse constantemente en contacto y hacer negocios electrónicos desde donde quiera que estén. Serán capaces de ver las noticias, revisar los vuelos que han reservado, obtener información de los mercados financieros y hacer casi cualquier otra cosa en estos dispositivos.
Ahora: La proliferación de los ‘smartphones’ o los ‘smartwatches’ le dan la razón.
3. Pagos instantáneos, financiación y cuidado médico a través de Internet.
Predicción de Gates: La gente va a pagar sus cuentas, controlar sus finanzas y comunicarse con sus médicos a través de Internet.
Ahora: Se puede pagar online, pedir un crédito y pagar vía PayPal. A través de los dispositivos móviles también se pueden realizar compras. En materia sanitaria, los avances todavía son escasos.
4. Asistentes personales y el Internet de las Cosas.
Predicción de Gates: Se desarrollarán asistentes personales. Se conectarán y se sincronizarán todos los dispositivos de una manera inteligente, ya sea en casa o en la oficina, y permitirán intercambiar datos. El dispositivo revisará su correo electrónico y notificaciones. Finalmente enviará la información que necesita.
Ahora: Google Now, el asistente inteligente que se ejecuta en dispositivos móviles, está empezando a ir en esta dirección. Mientras, otros teléfonos, como los de Apple, cuentan con Siri.
5. Control del hogar.
Predicción de Gates: La constante transmisión de vídeo de las viviendas será común para informarle si alguien entra en su hogar cuando está fuera.
Ahopra: Dropcam, adquirida por Google por 555 millones de dólares en 2014, es una de las empresas especializadas en cámaras de vigilancia para el hogar más importantes del mundo.
6. Redes sociales.
Predicción de Gates: Surgirán sitios web privados para amigos y familiares. En ellos se podrá chatear y planificar eventos.
Ahora: Facebook, Instagram, Google+…
7. Promociones personalizadas.
Predicción de Gates: El software que sabe cuándo se ha reservado un viaje y utilizará esa información para sugerir actividades en el destino local. Sugerirá actividades, descuentos, ofertas y precios más baratos por todas las cosas que desea participar.
Ahora: Sitios de viajes como Expedia y Kayak. También otros de mayor magnitud como Google y Facebook utilizan esto para mostrar al usuario la promoción personalizada.
8. Foros de discusión en vivo.
Predicción de Gates: Las emisiones de televisión incluirán enlaces a sitios web y contenidos relevantes que complementarán lo que se está viendo.
Ahora: Son habituales los ‘hashtags’ en Twitter o las referencias a la web de un programa.
9. Publicidad contextual.
Predicción de Gates: Los dispositivos tendrán publicidad inteligente. Ellos sabrán las tendencias de compra y mostrará anuncios que se adapten a las preferencias.
Ahora: la mayoría de los servicios de publicidad tiene esta característica, donde los anunciantes pueden orientar sus campañas a los usuarios.
10. El software facilitará la gestión de proyectos.
Predicción de Gates: Se desarrollaría software para facilitar a los miembros de un proyecto compartir información y avances o gestionar el equipo.
Ahora: Toneladas de software para que el flujo de trabajo sea más cómodo.
11. Contratación online.
La predicción de Gates: Del mismo modo, personas que busquen empleo serán capaces de encontrar oportunidades de trabajo en la web, al declarar sus intereses, necesidades o habilidades concretas.
Ahora: Sitios como LinkedIn permiten a los usuarios subir su currículum y encontrar trabajo en base a sus intereses y necesidades individuales.