Jack Ma, fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, presentó en Alemania, en presencia de la canciller Angela Merkel, una tecnología de pagos en línea mediante autorretratos, más conocidos como selfies.
Este sistema, que permitirá confirmar la identidad de un usuario mediante una selfie hecha en el momento, fue presentado por Ma el lunes por la noche durante su discurso en la inauguración de la feria CeBIT, la mayor feria informática mundial, informó el diario South China Morning Post.
En la apertura del evento, en la ciudad de Hannover (Alemania), Ma fue el primero en tomar la palabra, y al final del discurso aprovechó para mostrar “un pequeño producto innovador”.
“Los pagos en línea para comprar cosas siempre son un gran dolor de cabeza”, comentó Ma.
“Se te olvida la contraseña, o te preocupas por la seguridad… Pero hoy vamos a mostraros una nueva tecnología, cómo la gente del futuro hará sus compras en línea”, añadió.
Entonces demostró en directo, mediante una pantalla que permitía ver lo que hacía en su teléfono móvil, cómo una selfie, tomada en el momento, podía servir para que el portal Alibaba reconociera al usuario y habilitara la opción de compra.
Según Alibaba, su filial Ant Financial, encargada de controlar la plataforma de pagos en línea Alipay, es la que está desarrollando esta nueva tecnología de reconocimiento.
Alipay fue separada del grupo Alibaba e incluida en Ant Financial para la salida a bolsa del grupo en Nueva York, y en febrero Ma sugirió en Hong Kong que, en el futuro, la propia Ant podría llegar a salir al mercado de valores independientemente, aunque “aún es un bebé” y no se sabe “cuándo y dónde” podría ser.
Además de este sistema de reconocimiento de selfies hechas en el instante, Ant también está desarrollando posibles sistemas de pago mediante la pronunciación de una palabra o una frase concreta, o mediante la fotografía de un tatuaje o de incluso una mascota.
Este nuevo sistema de reconocimiento, presentado como “Smile-to-Pay” (“Sonríe para pagar”), será lanzado en China y luego en otros países, aunque aún no se ha decidido una fecha para ello.