El sistema operativo gratuito de código abierto Ubuntu Linux llegará en los próximos meses de forma oficial al mercado de las tablets de la mano de una pequeña empresa estadounidense, MJ Technology.
Esta startup ha anunciado que a partir de enero pondrá a la venta dos tabletas con un procesador Intel de cuádruple núcleo y 2,4 GHz, con 4GB de memoria RAM DDR3 y hasta 128 GB de almacenamiento interno (más un slot de expansión para tarjetas MicroSD con otros 128 GB).
Las dos tabletas tendrán 9 o 10 pulgadas y se diferenciarán casi sólo en el precio -350 y 400 dólares respectivamente- aunque su principal característica será el sistema operativo que traen preinstalado: Ubuntu.
No es la primera vez que la distribución (o versión) de Linux más popular se instala en una tablet, pero hasta ahora siempre se había hecho por particulares y en dispositivos que habían salido al mercado para otras plataformas (como Android).
En el caso de MJ Technology, las nuevas tabletas serán las primeras de la historia que han sido diseñadas específicamente para ser usadas con Ubuntu y, en particular, con la versión del sistema operativo para tablets: Ubuntu Touch, cuyo lanzamiento se espera para este otoño.
Mejor que muchos PCs
Pese a ello, las primeras pruebas se han realizado con la versión PC clásica de Ubuntu. Considerando los limitados requerimientos de hardware que tradicionalmente tienen los sistemas GNU/Linux, no es de extrañar que el resultado sea alentador:
MJ Technologies aceptará en los próximos días las primeras reservas, aunque no se espera que los dispositivos estén de forma efectiva en el mercado hasta el próximo mes de enero.
El fabricante ha confirmado entre tanto que su intención es usar Ubuntu Touch, pero si el lanzamiento de la versión móvil del sistema se retrasase, utilizará el Ubuntu ‘normal’ en las primeras remesas. Eso no será obstáculo, sin embargo, para que los compradores puedan actualizar luego su sistema a Ubuntu Touch.
MJ Technology también ha dejado claro que el sistema será en todo caso una versión completa de la distribución más fácil de usar y que, por tanto, recibirá siempre y de forma automática todas las actualizaciones de software emitidas por Canonical y sus partners
Hasta 10 horas de batería
El resto de características anunciadas por la pequeña compañía muestran un dispositivo repleto de puertos externos: un mini PCI-Express, un USB 2.0, un USB 3.0 e incluso una salida Micro HDMI.
Respecto a la conectividad, estas Ubuntu Tablets contarán con WiFi en las bandas de 2,4 y 5 GHz (para los estándares 802.11 a/b/g/n), además de Bluetooth 4.0. Se encargarán de alimentarlas una batería de 7.500 o 8.500 mAh, dependiendo del modelo. Eso permitirá, siempre según el fabricante, una autonomía de 7-8 horas para el modelo pequeño, y de 9-10 horas para el más voluminoso.
Las Ubuntu Tablets también contarán con dos altavoces de 2 watios, una cámara trasera de 13 megapíxels para tomar fotos y vídeo en alta resolución y una frontal de 8 megapíxels destinada fundamentalmente a las videoconferencias.
Completan el equipamiento de estas completísimas tablets los clásicos sensores de este tipo de dispositivos: giróscopo, acelerómetros y brújula.