El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, valoró los avances tecnológicos que ha implementado la institución para mejorar su operatividad, destacando que ello le ha permitido convertirse en la institución dominicana con mejor nivel de interconectividad.
Dijo que el mejoramiento de su plataforma tecnológica ha estado dentro de las prioridades de la institución, ya que ello le garantiza mayor efectividad en las labores de persecución y combate de los delitos, además de eficientizar los diferentes servicios que ofrecen al ciudadano.
“Se han logrado avances significativos en materia de tecnología, ahora mismo se puede asegurar que entre las instituciones públicas y privadas de la República Dominicana, mezcladas las dos, el Ministerio Público es la entidad con mejor sistema de interconectividad del país, tanto en fibra óptica, sistema vía internet o cualquier otro mecanismo de interconexión”, manifestó el Procurador General.
Dijo que el Ministerio Público ha logrado en estos últimos dos años renovar totalmente la capacidad informática, lo cual ha incluido la adquisición de nuevos aparatos de computadoras para las fiscalías de las diferentes jurisdicciones, así como software y servicio de datas.
Las nuevas plataformas tecnológicas han permitido fortalecer los trabajos de ingreso, digitalización y seguimiento a los diferentes casos judicializados.
Se destaca que dentro de los trabajos ha sido puesto en funcionamiento el Sistema de Gestión Judicial, denominado “Justicia 2.0”, que permite el intercambio de información entre la Procuraduría General, la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de la Mujer y la Policía Nacional, a través del cual se podrán generar reportes e informes con línea de acceso permanente y la integración al padrón electoral de cedulados en la Junta Central Electoral para la depuración de identidad en todos los casos, teniendo además una herramienta de georreferenciación con la cual se puede mostrar de manera gráfica las direcciones vinculadas a los casos.
Justicia 2.0 se encuentra en la etapa inicial de implementación, que contempla las Procuradurías Fiscales, Fiscalías Barriales y Juzgados de Paz de las provincias de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
También se ha instalado fibras ópticas en las procuradurías fiscales del Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. Fueron interconectados además, tanto el antiguo edificio como el nuevo, y fue actualizada la plataforma de telefonía de Voz sobre IP, para lo cual se adquirieron una gran cantidad de licencias de programas de informática y otras herramientas.