El director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), Armando García, manifestó que es necesario que en el país exista la coherencia suficiente entre todos los actores para crear una ley de Tecnología y Comunicación (TIC) que favorezca a todos a los sectores.
García habló en estos términos durante ayer el seminario-coloquio “Una Ley de TIC en República Dominicana”, organizado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), en coordinación con la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR).
El presidente del Comité TIC de AMCHAMDR, Julio Adames, explicó que con la actividad se busca mostrar estrategias que consoliden el marco legal en apoyo de las TIC en el país.
La primera ponencia de la actividad, titulada “La Ley de TIC según el sector privado”, fue explicada por María Waleska Álvarez, presidenta ejecutiva del de Nap del Caribe y vicepresidenta del Comité TIC de AMCHAMDR. La segunda ponencia fue sobre los Aspectos legales para una Ley de Gobierno Electrónico, a cargo de Mirna Amiama, experta en materia legal.
La tercera ponencia fue expuesta por el director general de la OPTIC, Armando García, quien disertó sobre “¿Por qué una Ley de TIC en República Dominicana?”.
En su discurso, García dijo que la Estrategia Nacional de Desarrollo establece directrices que destacan la implementación de la tecnología de la información y comunicación en el Estado, y que estas no pueden ser materializadas si no se cuenta con una base legal coherente. En las conclusiones se destacó que en la actualidad existen grandes oportunidades para transformar las estructuras productivas del país, pero que se debe mejorar la competitividad tanto en el ámbito del comercio privado como en la administración y oferta de los servicios públicos, y que esto solo se puede lograr si se aprovechan las facilidades de transparencia y competitividad que ofrecería una ley de TIC que destaque la coherencia de la estrategia del Estado dominicano con relación al uso y fomento de las TIC, la implementación del gobierno electrónico y la e-sociedad.