Nuestro smartphone se ha convertido en la navaja suiza del siglo XXI. Cientos de acciones que antes requerían gadgets específicos, como hacer una foto, escuchar música o leer el periódico, ahora se pueden realizar desde nuestro dispositivo móvil gracias a esas pequeñas píldoras de software llamadas apps.
Las posibilidades son casi infinitas: desde predecir el momento ideal para reservar un vuelo hasta calcular tu índice de masa corporal. Pero está claro, para disfrutar de todas estas características tenemos que alimentar a nuestros smartphones con todo tipo de datos personales: tarjetas de crédito, fotos del DNI y del pasaporte, copias de certificados… incluso la información más inofensiva, como fechas de cumpleaños o direcciones, puede utilizarse en nuestra contra para robarnos la identidad.
Además, piensa en las fotos y vídeos personales que tienes en tu galería. No solo se trata de tus fotos privadas, sino también de fotografías de tus hijos que desde luego no te gustaría ver en una búsqueda de Google Imágenes.
A continuación, una selección de las cuatro mejores apps para proteger la privacidad de tus datos. Aprende a mantener tu información a salvo y solo para ti.
La mayoría de estas apps solo están disponibles para Android. Lamentablemente, los iPhones todavía mantienen ciertas restricciones internas, así que si eres un usuario de iOS, tendrás que confiar en tu sentido común.
Ocultar tus fotos: KeepSafe
Para muchos de nosotros, la galería de fotos de nuestro smartphone contiene evidencia visual de partes de nuestra vida que nos gustaría mantener en privado. Sin embargo, es muy fácil que cualquiera coja el teléfono y se ponga a ver las fotos con un par de toques. Sin poder hacer nada, te quedas impotente viendo cómo tu vida privada desaparece.
Para prevenir este problema, utiliza KeepSafe, una herramienta sencilla que organiza tus fotos en carpetas protegidas por contraseña. De este modo, para acceder a cualquier foto o vídeo que hayas decidido proteger tendrás que introducir un código PIN.
Si te pasas a la versión de pago, tendrás opciones de seguridad adicionales. Por ejemplo, si alguien introducir un PIN erróneo, podrás hacer que el transgresor vaya a una carpeta vacía y falsa o que la app haga una foto a escondidas con la cámara delantera. Incluso tienes la opción de disfrazar la app como si fuera un antivirus para que nadie sospeche que tienes carpetas escondidas.
KeepSafe para Android: review completa y descarga (Gratis)
KeepSafe para iOS: review completa y descarga (Gratis)
Ocultar apps: Apex Launcher
Para un cambio más radical, mejora tu launcher de defecto a uno más personalizable. La mayoría de los launchers poseen botones bonitos y fondos de pantalla impresionantes, pero Apex Launcher te ofrece mucho más en cuanto a funcionalidad: podrás esconder la app que desees.
Existen muchas razones para hacerlo. Puede que no quieras que tu pareja descubra tu adicción al Candy Crush o que tu hijo desactive esa app que limita su uso del teléfono. Con Apex solo tendrás que ir a ajustes, hacer clic en Hidden Apps y seleccionar las apps que quieras mostrar u ocultar.
Además, Apex Launcher te ofrece diversas opciones de personalización: puedes aumentar hasta nueve el número de pantallas principales, cambiar los efectos de transición (tablet, cubo, etc.) y los estilos del cajón de aplicaciones (transparente/opaco, horizontal/vertical, paginado/continuo).
Apex Launcher para Android: review completa y descarga (Gratis)
Proteger el acceso a apps por contraseña: AppLock
Poner una contraseña en la pantalla de bloqueo te quita bastante tiempo, sobre todo si tienes que usar tu dispositivo con una sola mano (típico problema del siglo XXI). Lo que puedes hacer en estos casos es desactivar las barreras de seguridad en la pantalla de bloqueo y bloquear apps específicas. La mejor app para hacer esto es AppLock.
Activa una contraseña (o un patrón de desbloqueo) junto con una pregunta de seguridad y luego escoge las apps que quieras proteger. Además de aplicaciones, también tienes la opción de bloquear otras opciones, como la de responder llamadas entrantes o instalar/desinstalar aplicaciones. Recuerda bloquear el “Gestor de aplicaciones” para que los ladrones (o tus hijos) no intenten forzar el cierre de AppLock o, peor aún, desinstalarla.
Considera bloquear las apps que contengan información personal, como los gestores de email, las aplicaciones de mensajería comoWhatsapp, las redes sociales como Facebook, los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, etc.
AppLock para Android: review completa y descarga (Gratis)
Bloqueo de pantalla más seguro: CM Locker
Puede que la mejor protección sea la más sencilla de todas: cerrar con llave la entrada. CM Locker es una de las pantallas de bloqueo más populares del mercado (y encima es gratuita). Tampoco hace falta que sacrifiques el estilo en pro de la seguridad: esta app viene con muchos temas que hacen que la entrada a tu castillo digital sea igual de elegante y además segura.
Añade un patrón de desbloqueo o un código numérico como primera línea de defensa. Gracias a la opción de “Intruder Selfie”, la app hará una foto con la cámara frontal cada vez que alguien introduzca la contraseña incorrecta. La fotografía te llegará con una notificación.
La app cuenta con opciones adicionales, como un widget para controlar la música o leer notificaciones sin tener que desbloquear tu smartphone por completo. Estos detalles son los que hacen que CM Locker destaque frente a la competencia.
CM Locker para Android: review completa y descarga (Gratis)
Escrito por Janel Torkington jefa de redacción en Appszoom