Google anunció ayer Project Sunroof, una nueva forma para ayudar a las personas amantes de la energía renovable a colocar un panel solar sobre su techo de la forma adecuada para así aprovechar la energía del astro rey.
El proyecto utiliza las imágenes de Google Earth para hacer estimados aproximados del potencial de ahorro de cada casa si se coloca un panel de energía solar en el techo. Google dice que Project Sunroof es capaz de sugerir el número de celdas solares necesarias para generar el 100 por ciento del uso eléctrico regular.
Sunroof utiliza información de Maps y Earth, modela en 3D el diseño de los techos de hogares en EE.UU., toma en cuenta la sombra generada por árboles o edificios aledaños a las casas, y toma también en cuenta el historial de nubes y los patrones de temperatura que podrían afectar a las celdas.
Si bien Project Sunroof es anunciado como una creación de Google, el verdadero creador es Carl Elkin, un ingeniero de Google que creó el proyecto como resultado del tiempo libre que recibe gracias a la iniciativa “20 percent time”, que permite a los empleados de Google dedicar una quinta parte de su tiempo a proyectos personales.
Project Sunroof ya comenzó un programa piloto en la bahía de San Francisco, en Fresno y Boston. Google dice que su proyecto llegará a más ciudades en Estados Unidos en los próximos meses, y esperan lanzar el servicio en todo el mundo más adelante.
La semana pasada, Google experimentó una reestructuración masiva en la que se creó una empresa matriz llamada Alphabet.