Si utilizas un Smartphone, de seguro has notado que los símbolos E, H, H+, 3G y 4G aparecen cada vez que te conectas, a través de tus datos, a internet. Pero ¿Qué significa el intercambio de estos signos cada vez que se cambia de lugar? ¿Podría tratarse de un caso de discriminación?
“Estos símbolos, que a veces los usuarios pueden verificar en sus teléfonos, que aparece una E, H, H+, 3G o 4G, son las velocidades y las tecnologías que vienen utilizando los operadores. Tú puedes contratar un plan y lamentablemente en algún momento puedes salir de una zona y cambiar de tecnología porque no ha habido la posibilidad de instalar la infraestructura necesaria porque justamente ha habido restricciones”, indicó en una entrevista hecha por RPP al jefe legal del área regulatoria de AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional), en Perú.
Ahora bien como nos explican en TodoAndroid cada una tienen un significado y como usuarios es bueno saber que nos dice nuestro celular.
Una de ellas es la letra G de GPRS, que se encuentra en todos los teléfonos, ya que no existe ningún smartphone que no sea compatible con GPRS, estas siglas significan Servicio General de Paquetes Vía Radio, traducido al español. Es la más lenta.
E de EDGE, éste significa Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM. Esta conexión tiene una velocidad media con un máximo de 348kbps. La utilizan en compañias como Orange cuando se te acaban los datos.
3G o UMTS, cuyo significado es Universal Mobile Telecommunications System, que es conocido como 3G, aunque en algunos dispositivos aparece la letra U, y es por UMTS, al final da lo mismo. Con esta conexión podemos realizar llamadas y navegar por internet, su velocidad es de 2 Mbps, es una de las más utilizada en l,os planes móviles de República Dominicana.
H de HSDPA, sus siglas se traducen al inglés, High Speed Downlink Packet Accesss. Esta conexión se basa en UMTS pero incluye un inédito canal compartido en el enlace descendente que ofrece velocidades de descarga de 14 Mbps
H+ de HSPA o HSUPA, que significa en español, Paquete de accesos de alta velocidad. H+ la velocidad de subida de transferencia mejora, de esta forma alcanza velocidades de 22 Mbps de subida y 84 Mbps de descarga.
4G o LTE, que son las conexiones consideradas como la cuarta generación. Aunque las operadoras informen lo contrario estas solo están en las principales ciudades como la capital. En este caso la velocidad de subida es de 50 Mbps y descarga de 100 Mbps.
Gracias Ing. por esta información