Delegados de los partidos políticos, junto a los miembros de la comisiones de Veeduría y de Compras y Contrataciones de la Junta Central Electoral (JCE), recibieron ayer explicaciones técnicas sobre los equipos que ofertan un grupo de empresas para la automatización del registro de concurrentes y de escrutinio de los votos.
En una demostración a puertas cerradas, los representantes de las empresas Indra Sistemas, Consorcio Pemica-Alba Trading, Carvajal Tecnología y Servicios, así como Smartmatic Intl Holding BV, hicieron una demostración de cómo funcionan los equipos, el tiempo que duran en procesar los datos, así como la factibilidad de su uso. Cada una de las empresas respondió inquietudes de los representantes de los partidos políticos y de un amplio equipo de técnicos de la JCE.
Para hoy continua el proceso de demostraciones, el cual estará a cargo de las empresas: Consorcio Dynamics Solutions, Teknowlogic Dominicana, Consorcio Miru-Magna y Sabeled Export. El grupo de compañías participa en una licitación pública internacional que realiza la JCE para la adquisición de 16 mil equipos tecnológicos a ser utilizados en las elecciones generales del próximo año.
Los equipos se encargarían de cuantificar los votos de los partidos y de captar las huellas dactilares de los votantes en cada uno de los colegios electorales. Una vez concluya ese paso, se producirá otra convocatoria para conocer las propuestas económicas.