Funcionarios de la Federal Trade Commission estadounidense (FTC) en 2012 llegaron a la conclusión de que Google utilizaba tácticas anticompetitivas y abusó de su poder de monopolio de manera de perjudicar a los usuarios y rivales de Internet.
Así, un informe de 160 páginas revela que Google manipuló los resultados de búsqueda?. Si bien se suponía que esto iba a permanecer en carácter de privado, lo cierto es que se dio a conocer en una solicitud de documentos públicos.
“La conducta de Google ha resultado – y resultará – en un daño real a los consumidores y la innovación en las búsquedas y la publicidad online“, fue la rotunda conclusión del organismo.
Los autores del informe recomendaron a la FTC plantear un caso judicial contra la compañía por esas prácticas, el cual podría haberse convertido en uno de los mayores casos de monopolio de la historia en Estados Unidos, junto con el que se llevó a cabo en los 90′ contra Microsoft. Pero la FTC cerró el caso a comienzos de 2013 con el argumento de que Google había accedido a realizar cambios al buscador.
La investigación contra Google se basaba en varios ámbitos, ya que se analizaba si la firma favoreció en el buscador principal sus propios servicios de búsqueda de viajes, comprar o finanzas frente a sus competidores, así como si copió contenido de forma ilegal de otras páginas para publicar en las suyas propias o si restringió a sus competidores a realizar campañas publicitarias.
Si bien en EE.UU no sucedió nada con este caso, puede que en Europa no corra con la misma suerte. Recordemos que la Comisión Europea también sigue investigando a Google por estas mismas prácticas.