Los Juegos Panamericanos del próximo mes (10-26) en Toronto pondrán a prueba, no sólo la metodología de trabajo, sino también la disponibilidad de recursos tecnológicos que tiene la República Dominicana, en una época de recortes para el certamen continental.
Miguel Camacho, director técnico de la Federación Dominicana de Taekwondo, alerta del costo que puede tener en la captura de medallas no disponer de las herramientas con las que los rivales que enfrentará sí cuentan.
“Lo correcto es prepararse y manosear lo más que se pueda todo lo que será el escenario de competencia, mientras más reproduce el escenario más familiaridad tendrá para hacer un mejor papel”, dice Camacho.
Los taekwondoínes criollos, cuyos trabajos de entrenamientos él diseñó y dirige, combatirán en los Panam con petos electrónicos (el chaleco que protege la parte frontal de los atletas) diferentes a los que entrenaron, ya que la federación no ha repuesto la tecnología que se comenzó a usar en 2010.
El equipo tiene sensores en el peto, casco, puños y en los protectores de los pies que envían los golpes puntuables a computadoras. Los árbitros tienen controles electrónicos con los que puntúan.
“Estamos cruzando los dedos a ver si allá (México, adonde entrena el equipo en la actualidad) podemos conseguir esos petos. Ya tenemos cinco años con esos equipos, con desperfectos; esos petos tienen un transmisor que se coloca en el peto y un receptor que se colocan en el computador que es el que recibe la señal. En el caso del transmisor, los que teníamos ya no están funcionando”, señala Camacho.
El Ministerio de Deportes recortó en un 42% el presupuesto de preparación para los próximos Panamericanos en comparación a la edición anterior (2011), en unos RD$43 millones. Camacho recalca que mientras el Presupuesto Nacional pasó de RD$238 mil millones en 2006 a los RD$630 mil millones de 2015, el de deporte sólo aumentó de US$1.8 millones a RD$2,251 millones en ese trayecto.
Radhamés Tavárez, quien será el encargado de la delegación dominicana en Toronto, reconoce que el país marcha a pasos muy lentos con respecto al ritmo que tiene el deporte de hoy.
“Aquí falta mucho todavía. Las federaciones tenemos precariedades para desempeñar. ¿Crees que ese logro del voleibol es al azar, o la suerte, porque las muchachas son morenas y saltan? No, hay décadas de trabajo y una inversión enorme con gran cuota en tecnología”, dijo Tavárez, que preside la Federación Dominicana de Natación y es entrenador de esa disciplina.
“El deporte es un laboratorio. Para lograr niveles en un atleta como Michael Phelps no es solo entrenar 10 sesiones a la semana e ir a un gimnasio. Para bajar un segundo y haciendo todas las sesiones hay que apelar a la anatomía, a la física”, recalca Tavárez, que entiende la puesta en funcionamiento del Albergue Olímpico es la pata que le falta al deporte dominicano.
El Albergue está diseñado para funcionar como centro de alto rendimiento en el que se pongan a pruebas tecnologías de última generación con técnicos especializados y profesionales de la medicina deportiva.
Escrito por NATHANAEL PÉREZ NERÓ para Diario Libre