Te imaginas que tus fotos de Instagram puedan ser vendidas por miles de dólares? El dinero no viene nada mal, pero lo que no te causaría ninguna gracia es que la suma vaya al bolsillo de otro.
Algo así ocurrió en Feria de Arte Frieze de Nueva York, donde el fotógrafo y pintor Richard Prince presentó una muestra que exhibía capturas de pantalla de fotografías publicadas por usuarios en la mencionada red social, sin contar con el consentimiento de los verdaderos autores de esas imágenes.
Adueñándose de las instantáneas de usuarios anónimos de la red social, Prince consiguió vender casi todas las imágenes a un precio de 90.000 dólares cada una. La venta de estas capturas de pantalla y su posterior alteración ha provocado, por consiguiente, un gran revuelo en las redes sociales, según informa el diario estadounidense The Washington Post.
“Los usuarios de Instagram son dueños de sus fotografías. Punto. Si alguien siente que sus derechos de autor han sido violados, pueden escribirnos y nosotros tomaremos las medidas oportunas”, comentan al mismo diario fuentes de la red social.
“Nuevos Retratos”, el nombre de la muestra, se exhibió por primera vez el pasado año en la Galería Gagosian de Nueva York, pero el pintor no procedió a lucrarse con la venta de las instántaneas hasta este mes de mayo, un acontecimiento que ha reabierto el debate sobre los derechos de autor en Internet.
Brb gonna go screenshot some of your twitter profile pictures and sell them for 90k in an art gallery #RichardPrince
— Ralis (@ralisdaum) Mayo 27, 2015