La lista de las aplicaciones móviles que permiten realizar conversaciones VoIP o llamadas desde su misma base operativa no es muy extensa. Sin embargo, la moda de hablar desde estas plataformas ha tomado un auge exponencial luego de la última actualización de WhatsApp, que permite ejecutar esta operación.
Lo bueno
La gran mayoría de aplicaciones que tienen esta opción son compatibles con los principales sistemas operativos del mercado: iOS, Android y Windows Phone, por lo cual el usuario no tendrá que preocuparse por el funcionamiento de la llamada según el tipo de celular que posea.
Otro aspecto positivo es la forma, como de esta manera, la tecnología se redefine para entregar mejores servicios y alternativas de comunicaciones no convencionales, pero fáciles de manejar.
Lo malo
Lo primero que debe saber es que cada vez que activa el botón ‘Llamar’ se genera una carga de datos que puede variar de barata a cara según la ‘app’ que utilice.
Es por ello que lo más recomendable es realizar llamadas conectados a una red Wifi, de lo contrario el plan de datos se agotará en un abrir y cerrar de ojos.
Recuerde que la mayoría de estas plataformas requieren que el usuario a quien usted llama tenga también instalada la aplicación.
Otro aspecto negativo es que se ha descubierto que piratas informáticos hacen uso de estos sistemas para enviar códigos maliciosos que pueden perjudicar el procesador y por ende el funcionamiento fluido del dispositivo.
Las mejores prácticas
Andrés Echavarría, gerente de marketing para la región Andina de Line, ‘app’ reconocida por ser pionera en este servicio, recomendó que para obtener una experiencia gratificante es mejor escoger plataformas con un buen recorrido en el mercado global.
“También se debe revisar la calidad de la red móvil para el uso del servicio”, precisó Echavarría.
En esa región, Line genera el menor consumo de datos, pues la tasa de uso es inferior a 0.35MB por minuto, mientras que WhatsApp consume 1,2MB de datos.