Que un sistema operativo tenga nuevas versiones, betas o lanzamientos para desarrolladores, no es una gran novedad de por sí. Sí lo es, en el mundo de los celulares, que esas betas o lanzamientos especiales se puedan probar sin tener que flashear el equipo. Esa es la estrategia por la que optó Mozilla para dar a conocer la versión 2.5 de su sistema operativo, el Firefox OS.
Desde este link se puede acceder a una APK que, una vez instalada, puede convertir a cualquier Android en un Firefox OS. Y no es sólo un cambio de íconos, colores u otras cuestiones estéticas. El “demo” también permite experimentar algunas de las aplicaciones nativas del sistema operativo. Si el usuario llega a convencerse, puede flashear el celular con las ROM que se consiguen acá.
Para los que ya venían experimentando con el Firefox OS, la nueva versión incluye add-ons (como los navegadores), navegación privada con protección contra rastreo y una función que permite anclar los sitios web al escritorio, como si fueran íconos.