Pareciera que la lucha no podía ganarse. Pero Facebook le ha plantado cara. A YouTube le ha salido una inesperada competencia, la red social más importante del mundo, que ha conseguido que la mayoría de los vídeos publicados por sus usuarios se suban directamente desde la plataforma.
Según datos de la revista «Fortune», las cifras de vídeos propios de Facebook se ha incrementado exponencialmente en el último año. En febrero de 2015 solo el 25% de los contenidos audiovisuales se cargaban directamente desde su opción de publicar pero, actualmente, la cifra asciende a 70%.
Así, la red fundada por Mark Zuckerberg se ha convertido en un importante sitio de consumo de vídeos y que Google no debería dejar de vigilar, según los expertos. De hecho, el pasado año se llegó a consumir unos cuatro mil millones de vídeos directamente en Facebook -cuatro veces más que el año anterior- y, además, se da la paradoja que gran parte de ese material no llega siquiera a YouTube.
En aras de mejorar su ritmo de crecimiento, la compañía americana ha introducido en el último año novedades como el reproductor automático. «El vídeo es una prioridad», dijo el propio Zuckerberg en octubre durante la presentación de resultados económicos.
Estos datos pueden resultar menores, pero teniendo en cuenta que Facebook alberga a más de 1.450 millones de usuarios en todo el mundo, cabe destacar que tanto esta red social como su hermana Instagram ya representa uno de cada cinco minutos que gastan los norteamericanos en sus teléfonos móviles inteligente. Precisamente, las mejoras de la plataforma han venido de la parte de reproducción de vídeos en aras de animar a sus usuarios a pasar más tiempo revisando perfiles y accediendo en más ocasiones al día.