Lo que Google se traen entre manos se llamaVP10, y promete recortar a la mitad el ancho de banda que se come un vídeo que llega hasta nuestro ordenador o dispositivos móviles. El principal problema del 4K para los servicios online es su peso, por lo que a ala hora de ver un video 4K, este tiene a consumir una gran cantidad de ancho de banda o tarifa de datos
Pero Google quiere solucionar estos problemas, y para ello está desarrollando un nuevo códec llamado VP10. Tal y como explica el Product Manager de Google a CNET, VP9 necesita la mitad de ancho de banda para ofrecer la misma calidad del códec H.264, y con VP10 quieren volver a rebajar los requisitos a la mitad.
Prometen mejores tasas de frames, mejor color, y un rango dinámico más amplio, en definitiva, conservar más información del original, ocupando menos. Pero este proceso no es gratuito para el hardware, le dará un 40% más de trabajo que VP9, así que será bienvenido un hardware más potente, u optimizado para lidiar con él. Además ofrecerá mejores fotos.
Pero por ahora el sistema actual es muy utilizado y seria un cambio brusco, por lo que Google puso VP10 como código abierto y los desarrolladores tendrían muchas facilidades para implementarlo. Por otro lado el dominio de YouTube ayudaría con la expansión del códec, por lo que ya tendría mucho trabajo adelantado.
Estará funcionando papa finales del 2016.