La mensajería efímera tiene otra vertiente: el anonimato. La «startup» barcelonesa Ziip ha lanzado recientemente una aplicación para dispositivos móviles que permite enviar mensajes anónimos a sus contactos. Es posible que los infieles, tras el caso «Ashley Madison», hayan sido más precavidos.
Disponible para sistema operativo iOS y desde el navegador web, esta «app» permite al usuario contactar anónimamente con otra persona,ya sea por mensajes de texto o correo electrónico, pero con la promesa de mantener la privacidad. Para ello, el usuario debe introducir la dirección de correo o el número de teléfono de un determinado contacto y elegir el tipo de mensaje a enviar (genérico y personal). Posteriormente, se abre un chat para permitir la comunicación privada.
Los responsables del proyecto aseguran, además, que esta aplicación tiene varios usos, pero principalmente destacan la posibilidad de «dar el primer paso de forma anónima, permitiendo al usuario no arriesgarse personal o profesionalmente e ir facilitando información personal paso a paso».
La aplicación, como no podía ser de otra manera, está pensada para facilitar a los infieles una forma cercana y sencilla de ponerse en contacto con otras personas. «Existe un mercado dentro de casados o en relación que no disponen de herramientas fuera de las redes sociales», destaca la firma.
La firma subraya que dar el primer paso en el inicio de una relación es muy complicado, especialmente en determinados entornos laborales o familiares. «Permitimos a los usuarios que se comuniquen sin comprometer su privacidad, sin el uso de Facebook o cualquier red social», informan fuentes de la compañía a través de un comunicado.
Otra posibilidad para sacarle partido a esta aplicación -continúan- es utilizarse a modo de celestina. «Es habitual que entre dos compañeros de trabajo o de tu entorno social veas una atracción, Celestina es la herramienta para que tú de forma anónima los pongas en contacto», informan.
En cuanto al modelo de negocio y posible fuente de ingresos, la «startup» asegura que cuenta con un sistema de publicidad basado en geolocalización, que permite ofrecer publicidad específica adaptada a los usuarios de la aplicación. De esta forma, cuando los usuarios se encuentren en la zona de influencia de un establecimiento recibirán productos específicos.