Actualmente, los robots están reemplazando a los humanos en diversas tareas en fábricas, industrias e, inclusive, cadenas de retail. Según una investigación realizada por el World Economic Forum (WEF), más de cinco millones de trabajadores serán reemplazados por máquinas para 2020.
El estudio afirma que la automatización laboral pone en riesgo, principalmente, a los trabajadores administrativos y los empleados de oficina.
Para llegar a estas cifras, la WEF realizó entrevistas en 15 países diferentes (incluyendo China, Francia, Alemania, Japón, México, Gran Bretaña y Estados Unidos), que concentran un total de 1.9 mil millones de trabajadores, o el 65% de la fuerza de trabajo a nivel global.
Si bien parece un escenario casi apocalíptico, los especialistas esperan que los puestos de trabajo que desaparezcan sean reemplazados por otros que requieran una adaptación tecnológica. “Para prevenir el peor de los casos es necesario que las empresas acompañen los cambios con adaptaciones tecnológicas y entrenen a sus trabajadores”, explicó elfundador de la WEF, Klaus Schwab.