3DM es una de las comunidades más activas del mundo en crear sistemas para desprotección y pirateo de videojuegos y el día de hoy dieron un anuncio inusitado: abandonaran sus actividades durante un año, como mínimo.
El grupo se hizo famoso este año por su renuncia a tratar de crackear el juegoJust Cause 3. A día de hoy, el juego de Square Enix se sigue considerando imposible de piratear gracias a un sistema de cifrado DRM llamado Denuvo. La líder del grupo, una programadora conocida simplemente como Phoenix o Bird sister, explicaba entonces que los sistemas anticopia de los juegos se están volviendo tan buenos que piratearlos cada vez es menos rentable.
La nueva decisión de 3DM de abandonar la piratería de juegos no está ligada directamente a los problemas que les dio Just Cause 3 o a los sistemas de seguridad. El grupo ofrece una razón bastante extraña para su abandono: es un experimento. 3DM quiere comprobar hasta qué punto su decisión influye en las ventas de juegos. Dentro de un año, se reunirán de nuevo para valorar la situación y decidir si mantienen su tregua.
Just Cause 3 sigue imbatido en lo que a la piratería se refiere, y a él se suma el nuevo título de Square Enix, Rise of the Tomb Raider, que también está protegido por el software de Denuvo. La buena noticia (para los internautas chinos) es que al menos 3DM continuará su labor de traducción y localización de juegos extranjeros.