Los últimos iPhone de Apple vinieron con la novedad del sistema 3DTouch, que reproduce diferentes acciones dependiendo de la fuerza de presión en la pantalla.
Sin embargo, la empresa Immersion Corporation está convencida de que esa innovación fue copiada de tres de sus patentes sobre el uso de la retroalimentación háptica para proporcionar sensaciones táctiles en dispositivos móviles.
Esta empresa californiana afirma en su demanda, en la que incluye a todos los modelos deApple Watch, que usan el sistema Force Touch, y teléfonos posteriores al iPhone 6, que trabajó durante 20 años en esta función y que tiene las patentes que lo demuestran.
La primera, se llama “sistema de respuesta háptica con efectos almacenados” y consiste en un software que muestra previsualizaciones después de un toque ligero y acciones de una presión firme.
La segunda patente, llamada “método y aparato que proporciona sensaciones táctiles”, habría sido copiada por Apple en su “motor táptico“, que vibra de forma diferente a los sistemas de vibración tradicionales y que simula un toque en la muñeca o en las manos.
También habrían plagiado otra patente llamada “modelo de interactividad para compartir respuestas en dispositivos móviles”, pues el Apple Watch utiliza una tecnología similar para enviar toques a otro usuario que también tiene el mismo dispositivo, según se explica en la demanda.
La intención de Immersion Corporation, que ya ha demandado a otras compañías como Sony, Microsoft, Google o Motorola; es recibir una indemnización y bloquear la importación y venta de este tipo de dispositivos Apple en Estados Unidos.