Pokémon Go ha marcado un antes y un después en la historia de los juegos móviles. Y eso que su lanzamiento no ha sido mundial. EE.UU. fue el primer país, junto a Nueva Zelanda y Austria, en disfrutar de la aplicación. Y son tantos los ingresos que no sólo Nintendo ni Niantic se están beneficiando. Apple también.
Según Needham & Co, Pokémon Go podría generar a los de Cupertino 3.000 millones de dólares en un año o dos. Aunque el popular juego de realidad aumentada es gratuito, sí existen compras dentro de la «app». Por ejemplo, para avanzar más rápido, el jugador puede comprar 100 Pokémonedas por 0,99 euros. Pero la «fiebre» que desatan Pikachu, Snorlax o Vaporeon puede conseguir que un jugador se pueda gastar 99,99 euros en la compra de 14.500 Pokémonedas, el máximo que permite el juego.
«Apple se queda con el 30% de los ingresos de Pokemon Go en los dispositivos iOS» ha explicado la analista Laura Martin, de Needham & Co, en una nota a enivada a los clientes y que la «CNBC» recoge. No hay que olvidar que el juego tenía 21 millones de usuarios activos en EE.UU. hasta el pasado 18 de julio. En la actualidad, la «app» está ya disposible en 35 países y también está en dispositivos Android.
Cabe recordar que Candy Crush generó más de 1.000 millones de dólares en 2013 y 2014, y «el ratio de jugadores abonados a Pokémon Go frente a los usuarios totales es 10 veces mayor», relata la experta. Según «SimilarWeb», tiene más usuarios activos que WhatsApp o Snapchat.
Pero el hecho de que Apple ingrese tal cantidad de beneficios, más que incluso Nintendo, llama la atención. Y es que el «pastel» hay que repartirlo entre varios.
Aunque Nintendo no se ha pronunciado en torno a cifras, se estima que se lleva directamente un 10% de los ingresos que genera el juego gracias a las compras que se realizan dentro de la aplicación. Pero Apple se lleva el 30%, tal y como establecen las reglas de juego de la App Store.
Tal y como publica «Bloomberg», en base a David Gibson, de la firma de análisis Macquarie, otro 30% va para para Niantic (Google), la desarrolladora del juego, y otro 30% para The Pokémon Company, propietaria de los derechos.