La compañía aseguró que la solicitud, que busca acceder a información relevante en un caso de terrorismo, viola la Constitución estadounidense.
La compañía Apple presentó este miércoles (25.02.2016) un recurso de nulidad a la petición realizada por un tribunal federal estadounidense para que ayude al FBI a desbloquear un teléfono iPhone utilizado por un sospechoso en un caso de terrorismo ocurrido en San Bernardino, California. Los abogados de la firma consideran que la solicitud es inconstitucional, ilegal y peligrosa, informaron medios de Estados Unidos.
“Apple respalda firmemente y seguirá respaldando los esfuerzos de los agentes del orden en su búsqueda de justicia contra terroristas y otros criminales”, dicen los representantes de la empresa en un escrito de 36 páginas, donde añaden que, sin embargo, “ninguna corte ha autorizado jamás lo que el Gobierno busca ahora, ninguna ley apoya tan amplio e ilimitado uso del proceso judicial, y la Constitución lo prohíbe”.
Una corte federal ordenó a Apple la semana pasada ayudar al FBI a desencriptar el iPhone utilizado por Syed Rizwan Farook, quien junto a su esposa asesinó a 14 personas y dejó a 22 heridas en un tiroteo ocurrido el pasado 2 de diciembre. Entonces, el CEO de la firma tecnológica, Tim Cook, rechazó la orden en una carta abierta publicada en el sitio de la compañía, lo que disparó un debate público sobre los límites entre privacidad y seguridad.
Negociación dura
Según la empresa con sede en la localidad californiana de Cupertino (EE.UU), las exigencias del juez se anticipan a decisiones que deberían de dejarse en manos de la voluntad popular expresada a través de leyes aprobadas por el Congreso y ratificadas por el presidente estadounidense. Apple presentó su moción en un tribunal federal de California un día antes de que venciese el plazo para aportar su respuesta formal y que se cumple este viernes 26 de febrero.
El director del FBI, James Comey, dijo que el intento de romper la encriptación del iPhone en un caso de terrorismo no afectará a la seguridad de los productos de Apple ni sentará un precedente. Durante una comparecencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Comey aseguró que la negociación con Apple es “la más dura” de su carrera. Las autoridades dijeron que sólo piden desencriptar el aparato en cuestión, y que luego la empresa podrá destruir el software utilizado.