Los datos oficiales de 6 millones 906 mil personas ceduladas en los últimos 18 meses, cuando inició la Junta Central Electoral (JCE) el proceso de cedulación a nivel nacional y en el exterior, 222 mil votantes más con relación al 2012, desmiente los datos de que faltan unos 800 mil dominicanos por obtener el documento imprescindible para ejercer el derecho al voto.
De acuerdo a los datos ofrecidos ayer a los partidos políticos y a la prensa en un informe por el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, casi siete millones de dominicanos obtuvieron su cédula, a días de cerrar el plazo para cerrar el padrón de electores, que para el 2016 será un poco más de 6 millones 700 mil personas con derecho a votar, sacando a los menores, los extranjeros, así como los militares y policías.
El padrón de electores es 203,448 mayor que los 6 millones 502 mil electores de las elecciones del 2012, un crecimiento de 3.13 por ciento.
El doctor José Angel Aquino, miembro de la JCE, alertó a los partidos políticos que más de 800 mil dominicanos quedarían impedidos de votar en las próximas elecciones, ya que no han renovado el documento y la prórroga para hacerlo vence mañana viernes.
En declaraciones publicadas como noticia principal del periódico Hoy del lunes, el magistrado recuerda que terminado el plazo, el 15 de este mes, la JCE hará una depuración automática del padrón electoral, por lo que quienes no obtuvieron la nueva cédula quedarán fuera de manera automática.
Esa cifra de posibles 800 mil dominicanos sin cedular es calificada como preocupante por el candidato opositor Luis Abinader, así como por el movimiento cívico Participación Ciudadana y también diversos diplomáticos.
Autoridades electorales señalan que hace más de dos meses que los centros de cedulación de la JCE están vacíos, con pocos ciudadanos que acuden a obtener su cédula, lo que da a entender a las autoridades de que son pocos los que faltan por sacar el documento.
Muchos dominicanos viven de manera ilegal en el extranjero, quienes no están interesados en legalizar su estatus, así como una gran cantidad de ciudadanos muertos que fueron sacados del padrón electoral.
En los datos ofrecidos ayer por la JCE hay 50.86 por ciento de votantes que son mujeres y el 49.14 por ciento hombres.
Asimismo, mayores de edad son 6 millones 664 mil personas, menores de edad 64 mil, los militares con cédula son 56 mil, policías 37 mil y los extranjeros que no votan.
UN APUNTE
Otros datos
La JCE tiene instalados para las elecciones unos 16 mil colegios electorales, donde habrá unos 80 mil miembros laborando, en un proceso en que se elegirán un presidente y un vicepresidente, 262 congresistas y tres mil 842 representantes municipales, unos 4, 106 cargos
EN NÚMEROS
31
millones
de mensajes pidiendo a los usuarios de teléfonos, de Facebook y otras redes sociales fueron enviados por la JCE en la que pedía a la población sacar Cédula.