La gestión de la reputación online ha cobrado fuerza en los últimos años en las empresas debido a la abundancia de información y las alternativas para acceder a ella, sin embargo, muchas veces este desarrollo ha permitido perjudicar la imagen y el buen nombre de la organización.
La tarea de gestionar la reputación online es complicada, debido a que no todos los contenidos, por perjudiciales que puedan resultar, vulneran los derechos y son susceptibles de ser eliminados o desindexados (sacados de la red).
A esto se le suma que a los resultados publicados por los buscadores de Internet, hay que sumar las páginas web en las que está alojada la información, que significan que, pese a que se eliminen ciertos resultados de los buscadores en un determinado momento, el contenido siga estando en la red, accesible a cualquier tercero.
La gestión de la reputación online afecta directamente a las ventas de un negocio, haciéndolas crecer si se gestiona adecuadamente o, cerrando la empresa, si no se reacciona a tiempo.
Además, es necesario proporcionar datos o publicar contenidos en internet que sean verificables para que las plataformas sean seguras y que cuenten a su vez con buena reputación.
A continuación las principales claves para solucionar problemas de reputación online:
1.- Una de las claves es leer los textos legales y leer opiniones de otros usuarios para que sea clave. Además, de manera periódica se puede solicitar a cualquier plataforma que informe qué datos dispone de la empresa y cancelar aquellos que nos puedan perjudicar o que simplemente no deseemos que estén allí.
2.- Cuidar la reputación corporativa debe ser una constante en las empresas, un movimiento en falso, un cliente descontento o un empleado desleal pueden causar mucho daño.
3.- Una correcta estrategia de comunicación en internet puede ayudar a incrementar las ventas, la imagen y la consideración de los clientes, además de poder evitar crisis reputacionales online.
4.- Si existe algún contenido que quieras eliminar puedes actuar con diferentes estrategias basadas en eliminar, ocultar o posicionar contenidos, tales como eliminar, desindexar o borrar la fuente original.
5.- Mediante técnicas de marketing online, basadas en la contestación de comentarios o generación de contenido positivo, se puede relegar a un segundo plano aquella información negativa que aparece en los buscadores.
6.- Una incorrecta contestación a un comentario puede provocar un efecto aún peor, desatando una crisis de reputación online que multiplique los efectos negativos y conduzcan al cierre de tu negocio.
7.- Vigilar la red, mediante herramientas de monitorización, para conocer qué existe, qué dicen de nosotros y de nuestro negocio, quién y dónde, para poder actuar en consecuencia.
8.- No publicar textos o fotografías que no nos gustaría que llegasen a manos de tercerosdesconocidos.
9.- Acudir a expertos legales que nos ayuden a eliminar, cancelar u ocultar los contenidos negativos publicados en la red, incluso a prevenir antes de que ocurra.
10.- Recibir el mejor asesoramiento jurídico posible para conocer y defender nuestros derechos, incluida la asistencia necesaria en el supuesto caso de emprender acciones judiciales.