Si necesita enviar su número de cuenta bancaria, una contraseña o datos privados ahora lo puede hacer de forma segura a través de Messenger.
La aplicación de mensajería de Facebook, que busca posicionarse como líder en este sector, dio este paso necesario hacia la seguridad.
La encriptación no se aplica a todas las conversaciones, sino que es sólo una opción disponible.
El contenido de una conversación secreta sólo será visible para los participantes, y ni Facebook ni agencias de inteligencia tendrán acceso, según declaraciones de la red social a la revista Wired.
Además de cifrar mensajes, otra nueva opción es la de poner un temporizador de entre cinco segundos y varias horas, al estilo Snapchat.
De esta forma, el usuario puede limitar el tiempo durante el cual un mensaje está disponible y hacer que se autodestruya después.
Así se inicia una conversación secreta, para lo cual debe tener la última actualización de Messenger:
1. Abra un nuevo mensaje, y haga clic sobre la etiqueta “secreto” que aparece en la esquina superior derecha.
2. Seleccione la persona con la que quiere hablar.
3. Dele “Aceptar” al mensaje de Facebook que pide que confirme que el dispositivo que está usando será el único desde el que podrá leer la conversación secreta.
4. Si quiere, añade un temporizador al mensaje.
5. Ya puede enviar mensajes seguros.
La encriptación no se dará por defecto porque limita otras opciones del chat, como leer los mensajes desde diferentes dispositivos, acceder a copias de seguridad o utilizar la localización.
Además, contenido como GIF o videos no funcionan en las conversaciones secretas.
Otras aplicaciones de mensajería como Signal, WhatsApp o la nueva Allo de Google ya incorporan esta misma tecnología de encriptación Signal Protocol, desarrollada por Open Whisper System, gratis y efectiva.
Los cerca de 1.000 millones de usuarios de Messenger podrán utilizar conversaciones secretas solo en dispositivos iOS y Android, pero no en Messenger.com ni en el chat de Facebook a través de la web.