Internet y las redes sociales han abierto la puerta a una nueva forma de comunicación pero, a su vez, ha permitido que los episodios de ciberacoso aumente de forma alarmante. Los expertos creen que es necesario incrementar la labor de aprendizaje y profundizar en aspectos didácticos para que no se produzcan este tipo de casos.
Lo cierto es que tanto padres, educadores como administraciones públicas buscan cómo detectar si sus hijos se encuentran entre las víctimas que viven en silencio uno de los problemas más relevantes del primer mundo. Sin embargo, en pocas ocasiones se promulga la atención hacia el acosador.
«Será tan importante detectar a la víctima a tiempo, como al verdugo digital, ya que ignorar su comportamiento puede fomentar actitudes violentas a largo plazo», advierten fuentes de la firma especializada Always On, que hacen hincapié en las sensaciones que produce: «para los tutores es una cuestión que supondrá un rechazo inicial, al mismo tiempo que una decepción».
Los expertos creen que es necesario «concienciar sobre la importancia de que los padres adviertan, prevengan y eduquen a sus hijos sobre los riesgos de que un uso inadecuado de la red», ya que puede conllevar «problemas a futuro en sus relaciones sociales, en particular y a la felicidad de su vida en general».
Pasos a seguir
1. Analizar si tiene una obsesión por estar conectado a la red. Aunque el uso reiterado de servicios de internet no es negativo, sí es cierto que en muchas ocasiones puede advertir de una obsesión. «A menudo los acosadores quieren estar en constante contacto con sus víctimas, eso les reconforta. Limitar el tiempo de acceso a las herramientas digitales y poner normas online colaborará a garantizar un ambiente seguro», recomiendan los expertos.
2. Observar de cambios de comportamiento repentinos. Este consejo resulta importante porque puede advertir de algunos episodios, aunque habrá que analizar en profundidad y seguir atentamente su evolución. «Aunque con frecuencia abusarán de su fuerza, basando todas sus relaciones sociales en sumisión, el niño puede mostrar tristeza repentina y falta de cariño por parte de sus amigos», añaden las mismas fuentes.
3. ¿Tiene falta de empatía y tiene actitud violenta como respuesta? En estos casos hay que prestar atención los supuestos: «No se apiada de situaciones injustas, se mofa de niños con roll de débiles o sus reflexiones acerca de situaciones conflictivas terminan con violencia. Estas actitudes constituyen posibles señales que detectan posibles reacciones de la actuación del menor».
4. Ver si tiene perfil de líder. La actitud es importante. «En el colegio, en las actividades deportivas, con sus amigos… en todos sus ambientes muestra liderazgo usando la sumisión de los demás como cómplice de sus decisiones», relatan fuentes de Always On.
5. Servicio de detección de agresiones. Los expertos intan a los tutores y padres a analizar detalladamente estos comportamientos por parte de los menores en la búsqueda de un supuesto ciberacosador. «Una vez existe una sospecha sólida de que su hijo puede estar acosando digitalmente a otros niños, es necesario recurrir a servicios de búsqueda de evidencias para comprobar la gravedad de la situación y poder acudir a un especialista», aconsejan.