La semana pasada WhatsApp hizo noticia al lanzar su servicio de llamadas de video, aunque con el detalle de que sólo está disponible en el canal de beta de su versión de Android.
¿Qué significa esto? Que la función todavía está en prueba y gracias al sistema de beta que Google lanzó para Android hace un tiempo, los interesados pueden acceder a la herramienta antes de su lanzamiento oficial. ¿Qué otras apps cuentan con un sistema similar en Android, y cómo acceder a ellas? Aquí te contamos.
¿Qué es una versión beta?
En el proceso de desarrollo de una aplicación o la inclusión de nuevas herramientas, los creadores de estos software deben realizar pruebas para asegurarse de que todo salga bien y que lo usuarios no tendrán problemas una vez que lleguen a sus dispositivos. Si bien las primeras pruebas se realizan en los laboratorios de cada compañía, es necesario ampliar el rango de pruebas de estos productos no completamente terminados y así, con el uso de terceros, descubrir errores que puedan existir en las aplicaciones.
Para esto, algunas compañías crean programas en que invitan a usuarios a participar en estos periodos de prueba entregándoles una versión Beta -es decir, no final- del producto. Con esto, algunos usuarios pueden ver antes que otros las nuevas funciones o herramientas que las empresas quieren incluir en la producto que llegará -algún tiempo después- a todos. ¿Cómo entrar a los programas de prueb
¿Cómo entrar a los programas de prueba?
Para todos aquellos usuarios de Android, es posible unirse a los programas que desarrollan las diversas compañías. Para eso, es necesario buscar el acceso a los grupos de prueba, seleccionar el enlace para “convertirme en verificador/a”, para eso es necesario hacerlo con el mismo correo de Google que se utiliza en la tienda de aplicaciones Play Store..
Luego de esto, se debe acceder a la tiendadesde el smartphone y buscar la aplicación que se quiere probar. Para eso, se ingresa a pantalla de la app y se actualiza a la última versión. Desde ahora, cada vez que los desarrolladores publiquen una nueva versión Beta para el grupo, los usuarios podrán ir a su pestaña de aplicaciones y en el menú superior, en la tercera pestaña estarán todas estas aplicaciones disponibles para su actualización.
Entre las aplicaciones que cuentan con programas de prueba de versiones beta, se encuentran Facebook, WhatsApp, Instagram, Google, Snapchat y Chrome.
¿Cómo salir?
Para dejar uno de estos programas es necesario buscar la aplicación que se desea salir y, en la parte inferior de la pantalla de descripciones, existe una caja referida al programa que entrega dos opciones: “más información” y “salir”. Para estos efectos se selecciona el segundo y luego se desinstala la aplicación. Luego se puede volver a instalar nuevamente, obteniendo así la última versión para público general.
¡Advertencia! Los riesgos asociados
Si bien para algunos usuarios es una buena noticia acceder a las nuevas herramientas antes que el público general con las versiones Beta, entrar en estos programas puede generar un riesgo, ya que algunas veces las aplicaciones pueden contener diversos errores que complique el uso del programa o del teléfono inteligente en general. Es por eso que los desarrolladores advierten a los usuarios de estas condiciones antes de que acepten ingresar al grupo de prueba. No se debe olvidar que estos betas son precisamente para ayudar a las compañías a mejorar las apps y eliminar posibles errores en su funcionamiento.