
¿Alguna vez ha recibido un mensaje en su correo electrónico notificándole que es el ganador de un concurso al cual no se registró? o ¿le han enviado un mensaje pidiéndole información financiera personal de parte de una entidad bancaria? No conteste, podría ser víctima de un fraude. Aquí explicamos cómo evitarlo.
Responder este tipo de mensajes lo puede hacer víctima de fraude, pues su objetivo es que el usuario haga clic sobre el enlace y así instalar “software” malicioso o ser redirigido a un sitio fraudulento creado con el único fin de robar credenciales financieras o datos de tarjetas de crédito, tales como domicilio, fecha de expiración y código de seguridad de la tarjeta.
Para evitar que sea una víctima más, Visa le brinda los siguientes consejos a fin de detectar las señales de un fraude y conocer las acciones que debe tomar de forma inmediata.
El “phishing” es una estafa por correo electrónico que intenta engañar para que la persona revele los números de sus tarjetas, identificación personal, contraseñas de cuentas bancarias y otra información privada.
¿Cómo evitarlo?
- Desconfíe de un correo dirigido a un nombre genérico, por ejemplo: “Estimado cliente”, etc.
- Cuando recibe un “email” verifique que conoce al remitente. Si tiene dudas, no abra el correo electrónico
- Sospeche de los correos que contienen palabras que muestran familiaridad o urgencia como “Hágalo ahora” o “Importante”.
- No dé clic en enlaces dudosos que haya recibido por correo electrónico.
- Solo envíe datos e información personal a direcciones legítimas. No envíe información a correos personales.
- Acérquese a su banco y notifíquele que le han solicitado información financiera personal a nombre del banco, puede contactarlo llamando al número que está en el reverso de su tarjeta. Visa nunca llama o escribe a los tarjetahabientes solicitándoles información de sus cuentas.
- Mantenga sus sistemas antivirus y antiintrusión actualizados.
¿Cómo proceder si ha sido víctima?
Si hizo clic en un enlace sospechoso llame inmediatamente a su banco, para informarle de la situación. Revise sus extractos de cuenta cuidadosamente y reporte de inmediato a su banco si ve alguna transacción sospechosa.