El informe difundido hoy en su web, el Centro Criptológico de España señala que “la compartición de información personal sensible que se produce a diario en esta plataforma, junto con la escasa percepción de riesgo que los usuarios tienen con los dispositivos móviles, convirtió a WhatsApp en un entorno atractivo para intrusos y cyberatacantes“.
La carencia más importante de la plataforma hasta el momento, según el informe, reside en el proceso de alta y verificación de los usuarios.
Este proceso puede llegar a propiciar que un intruso se haga con la cuenta de usuario de WhatsApp de otra persona, leer los mensajes que reciba e incluso enviar mensajes en su nombre.
El informe incluye una serie de recomendaciones adicionales para que la información de los teléfonos móviles quede a salvo de posibles atacantes o programas dañinos.
- Mantener el teléfono bloqueado
- Eliminar las previsualizaciones de los mensajes
- Tener cuidado con el acceso y las solicitudes de permisos de las aplicaciones que se ejecuten en nuestro teléfono (especialmente en Android)
Asimismo recomienda conocer los riesgos que implica realizar jailbreaking o”rooting del terminal y desactivar la conectividad adicional del teléfono cuando no se vaya a utilizar, como podría ser la conexión WiFi o Bluetooth, ya que además de reducir el consumo de batería, reduce la posible superficie de ataque sobre el terminal.