Durante un recorrido por el Centro de Atención al Ciudadano (CAC) que opera en el Malecón Center, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dejó formalmente en servicio la nueva modalidad para la expedición del certificado de No antecedente penal vía electrónica.
Con la puesta en funcionamiento del nuevo servicio, que se inscribe dentro de los planes del Gobierno del presidente Danilo Medina, de conformar la República Digital, queda eliminado de manera definitiva la utilización del papel para la expedición del documento.
A partir del pasado 1 de junio inició la operación del servicio solo por la vía digital a través de la web servicios.mp.gob.do, con excepción de las solicitudes de requerimiento internacional para utilizarse fuera del país y que requieren ser apostilladas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Domínguez Brito dejó abierto el servicio de manera formal al encabezar un recorrido por el CAC del Distrito Nacional, que funciona en el primer nivel de la torre Malecón Center, en la avenida George Washington, próximo a la avenida Máximo Gómez, donde mostró la nueva plataforma tecnológica y la realización del pago en línea a periodistas que cubren la fuente judicial.
En el recorrido el Procurador estuvo acompañado de la secretaria general y el director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Maura Martínez y Luis Paulino, respectivamente; el coordinador general de República Digital y director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Jean A. Rodríguez, y el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García.
Jean A. Rodríguez, uno de los principales propulsores del proyecto de República Digital, puso a disposición de la Procuraduría General de la República la plataforma tecnológica del CEI-RD para la promoción del servicio digital.
La OPTIC dará soporte tecnológico y contribuirá con el intercambio de conocimientos para eficientizar el sistema.
La plataforma digital de la Procuraduría General permite además dar seguimiento al proceso de solicitud de exequatur.
Con su utilización los ciudadanos podrán ahorrar tiempo y dinero, además de que evitarán tener que hacer largas filas en los diferentes centros de atención al ciudadano para la obtención del servicio.
La iniciativa además del beneficio que aporta a los usuarios contribuye con la preservación del medio ambiente al quedar eliminado el uso del papel.
El certificado de No antecedente penal que se obtiene en formato digital, previo a la obtención de un impuesto en el Banco de Reservas, cuenta con una firma digital y un código de barras que permite a las instituciones validar su autenticidad a través de la referida web.