Esta semana hemos estado en Las Vegas, Estados Unidos, participando en el Hewlett Packard Enterprise (HPE) Discover 2016. El evento de tecnología de información (TI) y computación más importante del mundo organizado por la empresa HPE, y donde se dan cita los más reputados expertos y ejecutivos de TI de todas las latitudes para presenciar los avances, innovaciones y lanzamientos que marcaran la pauta durante los próximos meses en computación aplicada, servidores, centro de datos y software.
Durante varias de las exposiciones vi como se mostraron interesantes soluciones de manejo de base de datos, almacenamiento en la nube, virtualización y minería de datos que podrían usarse con mucho éxito para abordar muchos de los problemas de la vida cotidiana de nuestro país. Por ejemplo el uso de servidores (computadores de gran capacidad) en la nube (en Internet) donde podríamos tener registrado todos los agentes policiales de la República Dominicana y asignarlo en el mapa por cuadrantes o esquinas. Para que la población sepan que policías pertenecen a su cuadrante, esquina o barrio, y tengan disponible su número de teléfono celular (flota) para reportar incidentes o hechos delictivos. Lo cual transparentaría la nomina policial, se podría tener un mejor manejo de las estadísticas de incidentes delictivos y una mejor asignación, gestión y supervisión de los policías pues con el GPS de la flota de su celular se podría rastrear si están prestando el servicio, y dar seguimiento al tiempo de respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Adicionalmente el uso de esos mismos recursos de computación de gran capacidad podrían aplicarse para lograr que la República Dominicana disponga de un record único de pacientes; con un sistema y base de datos donde asociado al número de cédula de cada ciudadano se tenga su historia clínica, afecciones, alergias, cobertura de salud, etc. de manera tal que cuando un ciudadano acuda a emergencias se puedan conocer sus antecedentes al momento de brindarle asistencia medica. Además este sistema proveería estadísticas extraordinarias sobre nuestro sistema de salud que serian claves para la toma de decisiones.
Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones que he estado viendo durante toda esta semana en Las Vegas; Ojalá que nuestras autoridades comprendan que debemos innovar y hacer las cosas diferente; no lograremos resultados distintos haciendo lo mismo, y sin terminar de entender que “con tecnología juntos haremos el cambios”.
Excelente punto de vista. Es una propuesta que mitigaría de gran manera el problema de la delincuencia el cual nos arropa cada vez más. La tecnología está, solo hay que hacer buen uso de ella.