En este contexto, el equipo de expertos de S2 Grupo ha elaborado un decálogo con diez recomendaciones que ayudarán a aumentar la seguridad de los usuarios cuando utilizan sus dispositivos conectados ‘online’ y que reducirán el riesgo de ser víctimas de una acción de hacking
1. Disponer de software antivirus. Es esencial tener instalado un antivirus y actualizarlo periódicamente en todos los dispositivos.
2. Cuidado con el correo de desconocidos. Hay que desconfiar de los emails que nos llegan de desconocidos y que nos “invitan” a abrir algún documento adjunto o realizar alguna descarga.
3. No instalar ‘software’ desde webs que instan a hacerlo para acceder a contenidos de forma gratuita. En estos entornos, nadie da nada a cambio de ‘nada’, como recuerdan desde S2 Grupo. Algunos ejemplo son las páginas de ‘streaming’ de eventos deportivos que ofrecen ‘pay-per-view’ gratuito; las páginas de ‘software’ de pago, que prometen descargas gratuitas; las páginas con contenidos pornográficos; y las páginas de descarga de torrents, descarga directa, mp3 o películas.
4. Disponer de un firewall en el equipo. Se trata de dispositivos que bloquean los accesos no autorizados. Los sistemas operativos de los ordenadores lo llevan incorporado, pero hay que cerciorarse de que está activado.
5. No compartir información personal en redes sociales. Un atacante podría utilizarla para construir un ataque dirigido.
6. Realizar copias de seguridad de nuestra información.
7. En cuanto a la seguridad de los dispositivos móviles, no rootear / jailbreakear el teléfono. No instalar aplicaciones fuera del market oficial. Antes de instalar una app, comprobar detenidamente qué tipo de permisos solicita, comentarios asociados a la misma y su popularidad.
8. No guardar en nuestro equipo una copia digitalizada (escaneada) de nuestras contraseñas. SI éste fuera intervenido por un atacante, podría robarlas.
9. Desconfiar de llamadas telefónicas o correo electrónicos que en nombre de nuestro banco nos soliciten información confidencial, como el PIN de nuestras tarjetas de crédito o los números de las tarjetas de coordenadas.
10. Guardar las contraseñas de forma segura. Si disponemos de muchas contraseñas de acceso a diferentes servicios online, no debemos anotarlas nunca en un fichero de texto. Para guardarlas es recomendable utilizar un software de almacenamiento seguro que cifre este tipo de información, como puede ser keepass.