El canal de vídeos online Youtube se ha convertido en una potente herramienta de marketing para las empresas. De hecho, cualquier estrategia de promoción que se precie debe incluir el vídeo online entre sus acciones, debido al alto nivel de interacción que genera entre las marcas y los consumidores.
La consultora de comunicación Burson-Marsteller ha publicado un decálogo, elaborado por Felipe Jiménez Luna, responsable de la iniciativa de contenidos digitales Tuiwok Estudios, con las claves para triunfar en Youtube
La receta para triunfar en Youtube puede ser, para algunos, un misterio, sin embargo, Jiménez Luna da algunas claves para que la comunicación de las empresas no fracase en este canal:
1. Tener una presencia activa y continua
Uno de los errores más frecuentes es utilizar la plataforma de vídeos solo cuando la campaña publicitaria está activa y no volver a subir contenido en los siguientes tres meses.
2. Ser parte de una comunidad
Los youtubers son los prescriptores de esta red. Las empresas tienen que contar con su apoyo para anunciar a la comunidad de internautas que están presentes en esta web. Al igual que se hace en otras redes sociales, se debe contestar al público que escribe a través de este canal.
3. Pensar en construir una audiencia
Es más importante el número de suscriptores que el número de visualizaciones de los vídeos. Tener un buen número de suscriptores asegura una base de espectadores que verá y compartirá los vídeos cuando se suban.
4. Crear mensajes espontáneos y coloquiales
Los mensajes en Youtube tienen que ser más espontáneos y más coloquiales. Tienen que ser un contenido interesante, ya sea porque entretiene, invita a la reflexión o incluso porque explica el producto al detalle.
5. Diversificar la inversión
Google Adwords debe ser utilizado como un complemento para ganar posicionamiento, pero no es la única herramienta que existe. También hay que emplear parte de la inversión en programas para ver si el título, descripción y miniatura son interesantes, o en la recomendación por parte de las personas influyentes en Youtube.
6. Planificar una estrategia de contenido
Es mejor subir un vídeo a la semana a la misma hora que subir cinco en un día y luego no volver a subir nada durante los siguientes tres meses. Mantener una actitud constante genera recompensas a la hora de ganar suscriptores. La estrategia tiene que estar pensada a corto plazo, en el que la intención es lograr nuevos seguidores, y a medio y largo plazo en el que la empresa debe estar centrada en mantener su posicionamiento.
Las cabeceras de los vídeos jamás deben durar más de tres segundos, y el formato debe estar pensado para resistir bien el paso del tiempo y seguir generando interés.
El contenido creado tiene que estar pensado para ser visualizado en dispositivos pequeños
7. Adaptarse a las tendencias actuales
Youtube tiene muchas formas de comunicar, y las compañías deben analizar las últimas tendencias de la plataforma para adaptarse a ellas.
8. Crear contenido para móviles y tablets
El consumo desde ordenador ha caído desde el 57% en 2013 al 31% actual. Sin embargo, desde móvil ha crecido de forma exponencial, desde el 31% hasta el 49%, y desde tabletas electrónicas ha pasado del 8% al 16%.
El contenido creado tiene que estar pensado para ser visualizado desde dispositivos pequeños, y se debe adaptar el diseño del canal y los vídeos a este tipo de formato.
9. Usar a personas influyentes
La red social Twitter es capaz de llevar a ver un vídeo a entre un 0,50% y un 2% de losseguidores de una persona conocida, es decir, de un millón de seguidores es probable que 10.000 visiten un vídeo si está recomendado por esa persona.
10. Ser consumidores de Youtube
Es muy difícil triunfar en esta plataforma si las compañías no son usuarias habituales de ella. Las empresas deben dedicar su tiempo a visualizar vídeos y estar al tanto de todo el contenido.