El director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García comunicó que a partir de enero de este año, el nuevo portal transaccional de compras del Estado que actualmente tiene 30 instituciones piloto, y que este año tendrá las 100 instituciones más importantes, comenzará a emitir los certificados para los registros nacionales de proveedores del Estado, a través del uso de la firma digital. “Ese es el primer ejercicio que vamos a hacer en torno a la firma digital, y a partir de ahí esperamos que el concepto de firma digital pueda ser asumido, y se vaya consolidando en el tiempo”, apuntó.
Sobre los portales certificados, aseguró que las 110 instituciones más importantes del Estado tienen sus páginas certificadas, lo que ha permitido que hayan mejorado sustancialmente los niveles de eficiencia interna y aumentaran los niveles de transparencia en los procesos.
“Qué significa certificados que no solamente nos valemos de lo que dice la institución sino también de la auditoría propia que hace la Optic que es de carácter técnico y de la auditoría de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. Si la institución no tiene una puntuación mínima de ochenta y cinco puntos, entonces, no puede certificarse, y no le establecemos el sello digital en el portal”, explicó.
“O sea, que si usted visita un portal ahora mismo, y no tiene un sello que dice Nortic, ese portal no está certificado y esa es la idea de cada una de las normativas que hemos ido estableciendo”, agregó el funcionario.