Hemos tenido acceso a un subregistro, no oficial, de los celulares robados diariamente en la República Dominicana, estimado en 1,500 celulares diarios en todo el país, desde mi punto de vista mal contados, pues el promedios diario de robo de celulares en Latinoamérica ronda los 2,000 dispositivos; por ejemplo en Argentina se roban 6,500 celulares diario, en Colombia 2,700, en Brasil 2,500 y en Ecuador 1,400. Pues el tema del robo de celulares es una problemática regional que esta llevándose decenas de vidas anualmente, y que en República Dominicana debemos enfrentar con determinación.
Lo más preocupante y peligroso es que ya en República Dominicana operan desde hace mucho tiempo redes internacionales organizadas, que llevan a cabo sus delitos en complicidad con algunas “autoridades” policiales que en varias oportunidades han presentado poderosas redes de delincuentes que estimulan y pagan por el robo de celulares usando tiendas establecidas que compran los celulares robados, les manipulan el International Mobile Equipment Identity, IMEI por sus siglas en inglés o identificación única al equipo, por métodos de blanqueo vía software o programas, y los envían principalmente a países como Colombia usando distintas empresas de envíos de valores.
Por eso es urgente que como país enfrentemos con seriedad esta terrible problemática que un día puede cegarnos la vida a cualquiera de nosotros. Propongo que adicional al esfuerzo realizado de registrar con nombres reales los “celulares macos” o prepagos, que los celulares cuyos IMEI no hayan sido registrado ante su operador móvil sean desactivados, y que solo se acepten los IMEI justificados con su constancia de compra o autorización del operador, de esa forma no se podrán activar en el país, lo cual reduce los niveles de robos.
Adicionalmente las empresas de telecomunicaciones locales pueden registrar los IMEI de sus clientes en la gran base de datos de la Asociación Internacional de Empresas que opera en el estándar que GSM, la GSMA, que tienen una gran base de datos común para todos los operadores de Latinoamérica, que evitara que los celulares robados en el país se activen en otros países de la región. Como ya lo realizo la empresa VIVA, primer operador dominicano en integrarse a base de datos internacional contra celulares robados de la GSMA.