El equipo de trabajo de la GSMA, la asociación en la que están tanto unos como otros, tiene listo el estándar o la primera especificación técnica, el primer paso para implantar esta tecnología de forma inmediata en los terminales de cara a eliminar la necesidad de llevar una SIM física en el equipo.
Tras la presentación de durante el MWC 2015 del eSIM o tarjetas virtual ya esta casi lista. Esto hace que las SIM normales tengan los dias contados, en tanto las eSIM (embedded SIM), no es otra cosa que la posibilidad de contar dentro del móvil con un chip en el que se cargarían los datos de cada operador y poder elegir en cada momento el que más nos interesara, sin necesidad de andar cambiado de tarjeta SIM o hacernos con un dispositivo de doble SIM.
Compañias como Apple ya están preparadas con modelos como el último iPad que se lanzo en EEUU. El eSIM estará disponible de forma inminente, probablemente tras el MWC 2016, para instalarse en los terminales del mercado que lleguen a finales de este mismo año. Pero lo más seguro que sea a partir del 2017 que en verdad se vean móviles con este sistema.