«Pruebe su visión en cualquier sitio, en cualquier momento. No hay cita. Sin copago. Sólo tú, EyeQue, y tu ‘smartphone’». Así se presenta EyeQue, un «gadget» capaz de graduarte la vista con la ayuda del móvil.
De momento, el dispositivo es solo un proyecto pero tiene el objetivo de hacerse realidad. Y es que según un estudio del Instituto de Visión Brian Holden, de Australia, el 50% de la población mundial tendrá miopía en el año 2050, lo que supondrá la necesidad de llevar gafas graduadas y hacer revisiones periódicas. Un dispositivo como EyeQue puede simplificar todo ello.
EyeQue, con el móvil, permite hacer la prueba de graduación de la vista en casa y realizar un seguimiento de su evolución en el tiempo. La tecnología y las lentes que incorpora permiten que realice el análisis con precisión, según explican sus creadores en Kickstarter, donde han compartido el proyecto.
La prueba de graduación se hace en segundos. Sólo hay que poner el miniscopi al móvil y acercar el ojo a analizar en el extremo del tubo. La prueba consiste en superponer dos líneas que aparecen en la pantalla.Este dispositivo, que funciona tanto con «smartphones con sistema operativo iOS como Android, permite hacer pruebas casi sin costes, e, incluso, con los resultados, encargar gafas graduadas a ópticas que operen en línea. De hecho, es tan sencillo y económico que hace que este proyecto se dirija especialmente a regiones empobrecidas.
EyeQue busca financiación en Kickstarter, aunque ya ha sobrepasado la meta de los 25.000 dólares. Su precio de mercado es de 29,99 dólares, aunque los mecenas que contribuyan a la financiación con un 25 dólares pueden obtener un como recompensa, cuando comiencen a entregarse en febrero.