Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), determinó que los ‘likes’ (o ‘me gusta’) enFacebook generan reacciones químicas de placer en el cerebro de alta satisfacción, especialmente en adolescentes.
Las reacciones positivas en Facebook no son dañinas en sí mismas, pero el exceso puede ser dañino. La investigadora Lauren Sherman, del Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center, señala que los ‘likes’ activan las mismas zonas del cerebro que funcionan cuando la persona come algo delicioso, gana dinero o se masturba.
En la investigación se analizó a un grupo de adolescentes de entre 13 y 18 años de edad. Se les hizo una resonancia magnética para poder evidenciar los efectos de los ‘likes’ de Facebook en su cerebro ante la aprobación virtual.
“Los adolescentes reaccionan de forma diferente a la información cuando creen que ha sido apoyada por muchas personas, incluso si esas personas son extraños”, señala la investigación. Ya que los adolescentes demostraron que un ‘like’ de Facebook les generaba absoluto placer sin importar su procedencia.
Una segunda conclusión de la investigación señaló que los adolescentes se volvían más influenciables con los ‘likes’. Ya que al recibir uno de estos estímulos en Facebook era más probable que los jóvenes dé un ‘like’ de vuelta a esa persona.