La compañía de seguridad informática Kaspersky dio a conocer una investigación según la cual en lo corrido de este año se han identificado más de 77.000 troyanos (software malicioso) bancarios en dispositivos móviles.
Estos virus son catalogados como peligrosos porque se encargan de robar dinero de las cuentas de sus víctimas sin que estos se den cuenta. La compañía, con sede central en Moscú (Rusia), dice que es importante seguir algunas recomendaciones para evitar caer en las manos de los cibercriminales.
Por ejemplo, asegura que se deben habilitar las notificaciones por mensajes SMS para la banca móvil. No todos los troyanos bancarios secuestran SMS, y, en general, es una forma muy efectiva para controlar sus cuentas. Además, la empresa recomienda descargar apps únicamente en las tiendas oficiales de Google y Apple. Por último, pero no menos importante, Kaspersky sugiere fijarse en los permisos que cada aplicación solicita. Aquellas que busquen acceder a los mensajes de texto necesitan una investigación más detallada.
Así opera el virus
Al abrir la app de algún banco, el malware muestra su propia interfaz, aparentando ser de la institución bancaria. Al momento en que el usuario introduce sus credenciales, el troyano se activa y roba la información.
Para engañar a los usuarios, los cibercriminales publican aplicaciones maliciosas en tiendas de terceros, envían mensajes de texto con phishing (suplantación de identidad) o URL maliciosas, y a veces esconden apps de forma sutil en sitios oficiales como Google Play Store. De acuerdo con informes adelantados por la compañía de seguridad, el 98 por ciento de este tipo de malware está diseñado exclusivamente para el sistema operativo Android.
Sin embargo, es importante mencionar que los usuarios del iPhone también deben de tomar precauciones. Aquellos que le hayan realizado un jailbreak a su teléfono son especialmente vulnerables, ya que esto hace que el dispositivo pierda la protección con la que contaba de fábrica.