Facebook desarrolló un software que ayudará a mantener alejados cierto tipo de contenido y noticias de los países que aún contemplan la censura previa entre sus prácticas.
Este movimiento refleja la voluntad de la compañía de cumplir con las demandas del gobierno chino para volver a tener presencia en la región asiática.
La red social fue prohibida en el país en el año 2009 debido a la oposición de las altas esferas. Sin embargo, Facebook, junto con otras muchas compañías tecnológicas de los Estados Unidos, no quiere perder la posibilidad de entrar en un mercado de 1.400 millones de habitantes.
Así, Mark Zuckerberg ha llegado incluso a aprender parte del idioma y ha visitado el país en numerosas ocasiones para reunirse con los máximos mandatarios.
La nueva herramienta suprime los mensajes de personas que aparecen en determinadas zohnas geográficas, aunque no será operada directamente por Facebook, según informó el New York Times.
Así, la solución permitirá a uno o varios socios, probablemente una compañía China, que monitorice las historias y temas populares en la página para tener control total para decidir si esos mensajes deberían aparecer en los feeds de los usuarios.
En un evento interno el pasado mes de julio, Zuckerberg aseguró que “es mejor formar parte de la conversación, aunque ésta no sea completa”, asegura el New York Times.
Por el momento, no hay indicios de que Facebook haya ofrecido la herramienta al país y, al igual que otros experimentos realizados por la compañía, la herramienta podría llegar incluso a ser archivada, según fuentes del periódico.
China aprobó recientemente una nueva ley en materia de ciberseguridad que le otorga un mayor control sobre Internet, incluso exigiendo el almacenamiento local de ciertos datos y obligando a que cualquier empresa importante que trabaje en el país esté sujeta a revisiones de seguridad por parte del Gobierno.
“Durante mucho tiempo hemos afirmado que estamos interesados en China y ahora mismo estamos pasando por un proceso en el que estamos entendiendo y aprendiendo más sobre el país. Sin embargo, no hemos tomado ninguna decisión sobre nuestro enfoque allí”, escribió un portavoz de Facebook. “Ahora estamos centrados en ayudar a las empresas y desarrolladores chinos a expandirse a nuevos mercados fuera de la región utilizando nuestra plataforma de anuncios”.