En los últimos meses Facebook ha estado bastante pendiente de los avances de sus competidores y, aunque algunos los califican de llana copia, es indudable que la compañía ha intentado responder a los intereses del mercado lo más rápido posible.
La mañana de este miércoles Chris Cox, jefe de producto de la compañía, ha presentado en un evento organizado por The Wall Street Journal la nueva aplicación de Facebook para añadir filtros artísticos al mismo estilo de Prisma, una popular ‘app’ de origen ruso que realiza esta misma función. Según detalló Cox, se trata de un agregado que todavía está en fase de desarrollo.
MediaCard–mediaForward
Chris Cox demos Facebook prototype of live video filter-style tools #WSJDLive pic.twitter.com/DndSN7aFuY
— Jenn Van Grove (@jbruin) 25 de octubre de 2016
Más adelante sería el propio Mark Zuckerberg, quien mostraría algunos detalles de la aplicación en su cuenta personal a través de varios videos. En el primero de estos, el fundador de la red social mostró a su perro, Beast, retratado por medio de la aplicación a través de un filtro de clara inspiración impresionista.
En su publicación de Facebook, Zuckerberg explica que la toma que hizo con su smartphone usaba una técnica de inteligencia artificial llamada “transferencia de estilo”.
“La idea es mostrarles a una inteligencia artificial pintando y luego dibujando sus fotos o videos en ese estilo en tiempo real. ¡Espero poner esto en sus manos pronto!”, señaló el director ejecutivo deFacebook en el mensaje que acompaña al retrato de su mascota.
En otra publicación, el director del departamento de Investigación en Inteligencia Artificial de la compañía, Yann LeCun, explicó que la nueva tecnología citada por Zuckerberg se vale de métodos de lo que se conoce como “aprendizaje profundo” para lograr el efecto de las imágenes.
Prisma, se maneja por un sistema bastante similar, pues se vale de “redes neurales” para crear las imágenes editadas. El “aprendizaje profundo” es una de las aplicaciones de esta tecnología, que, en términos simples, intenta imitar el funcionamiento del cerebro humano para llevar a cabo procesos que las personas realizan de forma aparentemente intuitiva.