Tras convertirse en un pequeño gigante de los juegos en línea durante sus primeros años con granjas y gemas, Facebook vuelve a intentarlo con una nueva plataforma de videojuegos para Windows.
Se llama Facebook Gameroom y quiere competir con la Steam de Valve u Origin de EA.
Facebook Gameroom empieza con un catálogo lleno de videojuegos que vienen de tabletas y “smartphones”.
Se trata de videojuegos casuales, que son la mayoría de los videojuegos del mundo en horas y usuarios por un amplio margen sobre los juegos de consolas.
Gameroom está disponible para Windows 7, 8 y Windows 10, que engloban más del 80% del mercado de PC. Es posible que llegue posteriormente a Mac, pero no hay nada anunciado.
Facebook quiere quedarse con un 30% de los ingresos que los videojuegos generen en su plataforma. El mismo porcentaje que Apple o Valve retienen en sus plataformas.
Será con Google y Apple con quien competirá en un futuro hipotético si Facebook decide llevarse su plataforma a Android o iOS.
En Android tendría el camino abierto, podría crear una tienda propia y distribuir desde ahí los videojuegos.
Pero desde Palo Alto no han querido comentar nada de móvil al respecto durante su presentación en la conferencia de desarrolladores de Unity.
No queda claro si Facebook querrá evolucionar Gameroom hacia una plataforma de videojuegos más serios como Steam de Valve, o una para creadores independientes o podrá conseguir que todo tipo de videojuegos para PC puedan coexistir en una misma plataforma.
Entre 2008 y 2010, Facebook creó una plataforma para que aplicaciones y juegos pudieran aprovechar todo su espectro social.
En cuestión de meses la mayoría de sus usuarios estaba enganchado a videojuegos simples pero adictivos que los mantenían dentro de Facebook durante horas y horas.
Con la llegada de los “smartphones” y tabletas, este tipo de actividad fue apartándose de lastradicionales PC, y Facebook reculó cambiando su Newsfeed para que los juegos fueran menos prominentes.
Facebook Gameroom es la vuelta de tuerca al mismo concepto. No solo habrá dinero para Facebook directamente, también consigue más datos de sus usuarios mientras están jugando a los juegos instalados desde su nueva plataforma.