Facebook ha reconocido que ha calculado mal sus estadísticas sobre consumo de vídeo en la red social, una métrica relevante para que los anunciantes decidan el dinero que invierten en publicidad en la plataforma.
“Recientemente descubrimos un error en la forma de calcular una de nuestras métricas de vídeo. El error ha sido solventado, no afectó a la facturación, y hemos informado a nuestros socios. (…) Esta métrica es una de las muchas que nuestros socios utilizan para planear sus campañas de vídeo”, ha indicado la compañía en un comunicado.
Según el diario “The Wall Street Journal”, que adelantó esta información, Facebook habría estado inflando el tiempo medio de visionado de los anuncios en vídeo durante dos años, en rangos de entre el 60 y el 80 %, y no habría tenido en cuenta aquellas piezas que duraran menos de tres segundos.
En los últimos años, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha presumido de un gran incremento del consumo de vídeo en la plataforma. También del aumento del número de usuarios trimestre a trimestre (1.710 millones de miembros activos al mes) y del tiempo que éstos pasan en la red social, lo que indudablemente ha tenido un impacto en la planificación de las campañas publicitarias.
En el último trimestre, Facebook ingresó 6.240 millones de dólares en publicidad, un 63 % más que en el mismo periodo de 2015.
El reconocimiento de que la red social ha fallado en el cálculo de la métrica de consumo de anuncios de vídeo vuelve a poner sobre la mesa una reivindicación reiterada de los anunciantes, que piden que compañías terceras puedan verificar los números ofrecidos por Facebook.