La red social más grande del mundo y con más de 1,500 millones de usuarios retirará su aplicación para BlackBerry dejando de darle soporte a partir del 31 de marzo. La compañía canadiense, sin mucho por hacer, está pidiendo la ayuda de los usuarios en redes sociales.
La decisión fue notificada a los usuarios de BlackBerry a través de la última actualización del app de Facebook en esa plataforma. Con la última versión del app, la 4.4, Facebook le dijo a sus usuarios en BlackBerry que la única forma de utilizar la red social es a través del navegador del sistema operativo.
“Esta es una actualización importante que permite a los usuarios de BlackBerry seguir teniendo acceso a Facebook al utilizar una interfaz basada en el navegador”, explica Facebook en la actualización del app.
Esta actualización es obligatoria, dice Facebook; si los usuarios no se actualizan a la versión 4.4, la versión del app en la que estén dejará de funcionar en menos de 15 días. Sin embargo, se actualicen o no, los usuarios de Facebook en BlackBerry se quedarán sin app de Facebook.
Tratando de mitigar la desaparición de uno de los apps más utilizados, BlackBerry creó el hashtag #ILoveBB10Apps para que los usuarios que no quieran despedirse de Facebook, hagan escuchar su voz en redes sociales y, de alguna forma, intentan cambiar de opinión a Facebook.
Abajo algunos comentarios de usuarios de BlackBerry en Twitter. La lluvia de tuits con este hashtag comenzó por John Chen, presidente ejecutivo de BlackBerry:
I care about BB10 https://t.co/ZWZ9fpbi3r Show your support @Facebook @WhatsApp #ILoveBB10Apps
— John Chen (@JohnChen) 17 de marzo de 2016
Lamentablemente, es poco probable que Facebook haga caso. Con WhatsApp ya fuera de circulación, es claro que Facebook tiene poco o nulo interés en BlackBerry. Y no es para sorprendernos: si bien Facebook es el app más utilizada en usaurios de dispositivos móviles, BlackBerry sigue perdiendo terreno. Según cifras de Statista, para el cuarto trimestre de 2015, BlackBerry tenía sólo el 0.3 por ciento de participación en el mercado.