Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), la fundación Fil-Armonía y el Ministerio de Educación (MINERD) finalizaron su campamento de verano Acordes de Esperanza enfocado en la alfabetización musical a través de la tecnología.
El campamento, iniciativa de la fundación Fil-Armonía se desarrolló como proyecto piloto de los CTC en esta provincia y participaron 130 niños y jóvenes entre los ocho y 22 años de edad.
Entre sus atractivos estuvo la introducción a la tecnología, talleres y tutoriales en línea sobre alfabetización musical, donde los participantes, en los 10 días que duró la actividad, aprendieron las notas musicales, a desarrollar la memoria, concentración y disciplina orquestal, así como habilidades lingüístico- matemáticas.
También, recibieron clases sobre construcción de instrumentos musicales a partir de desechos sólidos, desarrollo del lenguaje a través del canto, ejercicios del pentagrama, tanto físicos como en línea, para incentivar las habilidades matemáticas, clases grupales de cómo cuidar y contribuir con el medio ambiente y fomentar valores humanos y de paz.
Durante el campamento se realizaron presentaciones de canto, banda rítmica y flauta dulce, que reflejaban los diferentes temas aprendidos por los niños y jóvenes, así como la proyección de videos cortos que documentaban su aprendizaje y sus experiencias en el ámbito musical.
La implementación del proyecto piloto de los CTC es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, quien pretende impulsar la inclusión social y el acceso al uso de la tecnología como medio para el desarrollo de las comunidades.
La actividad contó con la participación de Luisa Jorge, encargada de Gestión Comunitaria de los CTC, quien valoró la importancia de estos centros por permitir que niños y jóvenes de escasos recursos accedan de forma gratuita a tutoriales y talleres internacionales de este tipo, los cuales resultan muy costosos.
“Ver a niños de varias edades comportarse y mantener la disciplina durante tres horas que tuvimos de concierto, fue impresionante. Además, escuchar el testimonio y el agradecimiento de las madres que observaban el crecimiento y aprendizaje de sus pequeños actuando frente a tanta gente, fue motivador” manifestó Jorge.
También participaron el director del distrito educativo de El Seibo, Ramón Antonio Solano y los directores musicales de la fundación Fil-Armonía, Jeferson Molina, Rafael Martínez y Deison Marmolejos.
Durante el mes de julio los CTC llevarán la iniciativa a la provincia San Juan de la Maguana.