Apple presentó este lunes iOS 10, la mayor actualización del sistema operativo para sus iPhones. Muchos aplausos se oyeron en la sala del auditorio Bill Graham de San Francisco, donde se celebró la WWDC 2016, cuando Craig Federigh, vicepresidente de la compañía, confirmó lo que muchos ya sabían: un sistema operativo que muy poco tiene ya que ver con lo conocido hasta ahora y del que no desvelaron todos los detalles. Notas colaborativas o modo conversación en email son otras de las opciones que iOS 10 permitirá a sus usuarios. De momento, analizamos las funciones que sí desvelaron.
Antes hay que recordar que la beta de iOS 10 ya está disponible para los desarrolladores exclusivamente. No será hasta otoño (como el resto de novedades anunciadas) cuando los usuarios dispongan del nuevo sistema operativo. Pero no todos. La actualización del «software» será gratuita para iPhone 5 y posteriores; todos los modelos de iPad Air e iPad Pro, iPad de cuarta generación, iPad mini 2 y posterior y iPod Touch de sexta generación. ¿Y el resto de usuarios? Apple les invita, aunque no de forma clara, a renovar sus terminales.
Accesos rápidos
La función «Raise to Wake» (levantar para activar) activa automáticamente la pantalla al levantar el iPhone para que el usuario pueda consultar todas lasnotificaciones de un vistazo desde la pantalla de bloqueo. Además, las notificaciones, la vista Hoy y el Centro de Control pueden abrirse simplemente tocando o deslizando el dedo, mientras que la integración con la tecnología 3D Touch del iPhone 6s y el iPhone 6s Plus ofrece más posibilidades de interacción con las «apps». Es la hora de los «widgets».
Cambio radical de Mensajes
Se renueva al completo para competir contra WhatsApp. Se trata de una versión renovada, mucho más expresiva y dinámica en la que los emoticonos acaparan el protagonismo. Hay que destacar la función la función Tapback, para responder fácilmente con un solo toque, y la posibilidad de añadir enlaces enriquecidos para ver contenidos y reproducir archivos multimedia sin salir de la conversación.
Siri va más allá
El asistente virtual de Apple va más allá. Siri va camino de ser una inteligencia artificial en sí misma. Ahora es capaz de integrarse en las aplicaciones porque la compañía ha decidido abrirla a los desarrolladores. SiriKit ayuda a los profesionales a integrar sus «apps» con Siri para enviar mensajes, hacer llamadas, buscar fotos, reservar viajes, realizar pagos, diseñar entrenamientos o, en el caso de aplicaciones de fabricantes de automóviles, controlar «apps» de CarPlay, ajustar la climatización o configurar la radio.
Mapas se mejora
En iOS 10, la nueva versión de Mapas es visualmente más atractiva y también más fácil de usar. Gracias al acceso para desarrolladores a través de nuevas extensiones, «apps» como OpenTable pueden integrar sus funciones de reserva con Mapas, y servicios como Uber y Lyft permiten a los usuarios reservar un viaje sin salir de la «app». Eddy Cue, vicepresidente de Apple, fue el encargado de explicar las novedades, con demos incluidas.
La nueva versión de Mapas es incluso más inteligente, con la incorporación de una nueva tecnología que predice el próximo destino del usuario y facilita indicaciones sobre cómo llegar en función de sus rutinas o de las citas del calendario. Y una vez planificada la ruta, Mapas busca a lo largo del trayecto las gasolineras, restaurantes o bares y calcula aproximadamente cómo pueden influir las paradas en la duración total de viaje.
Renovadas las Fotos
Vivimos por y para la imagen, ya sea en forma de fotografía o de vídeos. En iOS 10, la «app» fotos agrupa de forma automática todos esos momentoscaptados gracias a la función «Memories» (recuerdos), que analiza todas las fotos y vídeos en busca de momentos, viajes y protagonistas favoritos y olvidados, y los presenta en una atractiva colección. Cada recuerdo incluye también un vídeo editado automáticamente con música, títulos y transiciones de estilo cinematográfico.
Apuesta por el Hogar inteligente
La aplicación Home permite configurar, gestionar y controlar los sistemas domésticos: subir persianas, abrir la puerta del garaje. Los accesorios pueden controlarse individualmente o agruparse en escenas, para accionarlos con una única orden y a través de Siri. Pueden gestionarse de forma remota o automatizarse con Apple TV, así como mediante activadores automáticos configurados por hora, lugar o acción.
Apple Music busca la sencillez
Estrena diseño y ha sido dotada de una interfaz más sencilla e intuitiva. Apple tenía que mover ficha porque tiene 15 millones de usuarios de pago. Los apartados Biblioteca, Para ti, Navegar y Radio se han rediseñado para ayudar a los usuarios a situarse mejor, mientras que una nueva opción de búsqueda se lo pone más fácil para encontrar música.
Renovada News
Se trata de la nueva aplicación de iOS 10 con un nuevo apartado Para ti, organizado en secciones diferenciadas que facilitan la búsqueda de noticias, muestran notificaciones con noticias de última hora y facilitan la gestión de las suscripciones de pago. Los de Cupertino aseguraron que tienen 60 millones de usuarios activos cada mes en News. Ampliarán ampliarán contenidos y llegan, como en la App Store, las suscripciones.
Mayor privacidad
La seguridad y la privacidad son dos de los pilares del diseño del hardware, el software y los servicios de Apple. Federighi aseguró que que todas las novedades de iOS 10 incluyen el cifrado end-to-end, de extremo a extremo, en sus aplicaciones. «No hacemos perfiles de nuestros usuarios», recordó.
iMessage, FaceTime y HomeKit aplican un cifrado completo a los datos, para que ni Apple ni nadie más puedan leerlos. iOS 10 utiliza las tecnologías inteligentes de los dispositivos para identificar personas, objetos y escenas en Fotos y para facilitar sugerencias en QuickType. Servicios como Siri, Mapas y News envían datos a los servidores de Apple, pero estos datos no se utilizan para elaborar perfiles de los usuarios. Con iOS 10, Apple empieza a utilizar la tecnología «Differential Privacy» (privacidad diferencial), que ayuda a detectar los patrones de uso de un gran número de usuarios sin invadir su privacidad.
Borrar aplicaciones nativas
Además, por primera vez en la historia de iOS, Apple permitirá eliminar hasta 23 aplicaciones preinstaladas dentro del sistema, tales como Bolsa, iBooks, Calendario, Calculadora, Clima, Contactos o Watch, entre otras. Todas ellas equivalen a una memoria de 150 MB, con lo cual el usuario tendrá una nueva forma de recuperar memoria en el terminal, sobre todo en caso de disponer de las versiones de 16 GB de iPhone